Opinión

Banxico: los temas de este viernes y de 2014

03 diciembre 2013 5:2

 
Este viernes Banxico vuelve a reunirse para discutir el contexto relevante para las decisiones de política monetaria. En su comunicado anterior (noviembre) fue claro en marcar el final del pequeño ciclo de relajación que ubicó a la tasa de fondeo en su mínimo de 3.5 por ciento. No anticipamos movimientos en la tasa de política sino hasta 2015. No obstante, esto no implica que la discusión monetaria deba dejarse de lado, al contrario.
 
 
¿Cuáles serán los temas relevantes a considerar por Banxico este viernes?
 
En el corto plazo, Banxico muy probablemente se concentre en la evaluación de los factores tradicionales de su función de reacción, a saber: en el contexto de actividad económica, Banxico muy probablemente reiteré su evaluación de que la economía ha comenzado a recuperarse aunque la holgura persiste y los riesgos a la baja permanecen vigentes.
 
 
En cuanto a la inflación, posiblemente se destaquen las revisiones en las expectativas de inflación para 2014 (al alza) asociados a los cambios fiscales de reciente aprobación y con vigencia a partir de enero del próximo año. No obstante, muy probablemente se subraye la estabilidad en las expectativas de mediano y largo plazos.
 
 
Adicionalmente, muy probablemente se reitere que la Junta permanecerá atenta a que los cambios en precios relativos esperados para el año siguiente (cambios fiscales) no generen efectos de segundo orden sobre la inflación. Más aún, las consideraciones de política monetaria relativa sin duda nos acompañaran en el comunicado de este viernes.
 
 
¿Y en 2014?
 
 
Hacia adelante, Banxico navegará en un clima posiblemente caracterizado por la vigencia de políticas monetarias acomodaticias en el mundo desarrollado, donde Japón y Europa posiblemente estén prestos a incrementar su estímulo.
 
 
En contraste, la perspectiva de que la Reserva Federal de EU posiblemente comience una desaceleración en su ritmo de compras el próximo marzo será clave en las consideraciones de política monetaria relativa.
 
 
En este punto, es importante apuntar que dicha acción no implicaría un endurecimiento de la política monetaria de la Fed, puesto que su balance seguiría incrementándose durante buena parte de 2014. No obstante, al centro del reto de comunicación de la Fed estará el enviar un mensaje de gradualismo a los mercados tal que coadyuve a limitar el posible empinamiento de la curva de rendimientos gubernamentales en EU y el endurecimiento de las condiciones financieras asociadas.
 
 
Para lo anterior, un reforzamiento en el forward guidance (orientación hacia adelante) por parte de las autoridades de la Fed será también clave en apuntalar el compromiso con un clima de tasas bajas al menos hasta el 2015.
 
 
El entorno para las plazas emergentes luce contrastante ante la posibilidad de que buena parte de sus bancos centrales opten por elevar sus tasas de referencia al ritmo de los temores inflacionarios y los desequilibrios externos y fiscales.
 
 
En el plano local, la vigencia de la holgura económica y los cambios fiscales (con implicaciones contrapuestas sobre la inflación) seguramente llevarán a Banxico a mantener sus opciones abiertas. Lo anterior al considerar el riesgo de posibles efectos significativos de segunda ronda asociados a los cambios fiscales. En su monitoreo, el seguimiento de las expectativas de inflación de corto y mediano plazos, las negociaciones salariales y las mismas cifras de inflación es crucial.
 
En contraste, la tendencia esperada para los precios de las materias primas a nivel internacional, en adición a la holgura que persistirá en nuestra economía, serán factores que no abonarán a la gestación de presiones inflacionarias.
 
Por último, el alcance de las reformas aprobadas y por aprobarse a nivel local, así como de sus leyes secundarias, será también clave en el atemperamiento de las presiones alcistas en tasas de interés de mediano y largo plazos que se podrían experimentar el próximo año -asociadas a las menores compras de activos de la Fed.
 
 
Twitter: @joelvirgen