Opinión

¿Banxico a punto de terminar con sus alzas?

 
1
 

 

¿Cuáles son las opciones de Banxico?

Así lo creo. Aunque en su reunión de esta semana podría dictar un nuevo incremento de 25 puntos base (pb), considero que hay razones suficientes para que este sea el último incremento por parte del banco central local. A continuación las cuatro principales razones detrás de tal previsión.

Primero, de diciembre del 2015 a junio del 2017, Banxico acumula 375pb en alzas. Lo anterior, de acuerdo a mis cálculos, ubicaría ya a la tasa de referencia en zona ligeramente restrictiva. Ya en oportunidades recientes el mismo banco central ha subrayado justamente el camino recorrido en lo relativo a la tasa de política monetaria al ser cuestionado respecto del futuro, sobre todo en relación a la necesidad de seguir a la
Reserva Federal.

Segundo, si bien se han observado efectos de segunda ronda de carácter moderado, los efectos del choque de precios relativos podrían estar por estabilizarse. Es decir, creo que el pico de la joroba inflacionaria estaría por alcanzarse entre los meses de junio y julio
para después descender moderadamente en septiembre y ajustarse abruptamente en enero del 2017 al eliminarse el efecto desde el comparativo anual.

Tercero, condicionado por el punto anterior, resulta relevante que las expectativas inflacionarias de mediano y largo plazo se han mantenido ancladas y dentro del intervalo de variabilidad establecido por Banxico (3 por ciento +/- 1 por ciento). Adicionalmente, no se ha observado contaminación a presiones salariales.

En la misma línea, la compensación inflacionaria implícita (inflación breakeven) en la curva de rendimientos a novel local se ha moderado sustancialmente en las últimas semanas -ubicándose ya a todos los plazos relevantes en un nivel inferior al 4 por ciento.

Cuarto, la relajación de escenarios extremos relacionados con las eventuales nuevas políticas de la administración Trump ha moderado sustancialmente la expectativa de revalidación del dólar. Lo anterior ha condicionado un mejor desempeño del peso frente al dólar de febrero a la fecha. Así, la revaloración del peso acumulada en el año, en conjunto con la constructiva previsión para los siguientes meses, confirman también una mejor mezcla de riesgos inflacionarios.

Por todo lo anterior, no descarto que este mismo jueves Banxico opte por elevar la tasa de referencia en 25pb al tiempo que tal anuncio también podría venir acompañado de un lenguaje acorde con la relajación de expectativas de nuevos incrementos en el futuro
cercano.

Desde luego, no anticipó que Banxico se cierre las puertas, al contrario, muy probablemente encontraremos referencias a mantenerse flexible y vigilante de todos los determinantes de la inflación. Sin embargo, adelanto que Banxico podría explorar una redacción tal que se eliminen las expectativas de un nuevo incremento pero no se generen expectativas de recortes. Un reto nada sencillo.

Subdirector de análisis de mercados financieros locales en la Dirección de Estudios Económicos de Banamex. Las opiniones expuestas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la visión de Banamex.

Twitter: @joelvirgen

También te puede interesar:
¿La recortarán la calificación a México?
¿Hacia dónde va el consumo privado?
¿Qué leer del Banxico esta semana?