Opinión

Banorte quiere un espacio en Reforma


Interesa al banco predio de Morelos y Versalles

Aunque los precios por metro cuadrado en Paseo de la Reforma han crecido de forma significativa en los últimos años, los corporativos nacionales y extranjeros mantienen su interés por estar en la que se considera la principal avenida de la ciudad de México.

En ese interés además han contribuido las limitaciones viales para acceder al poniente de la capital, concretamente a la zona de Santa Fe, lo que ha revaluado aún más el precio de la tierra, especialmente de la parte que va de Bucareli a Circuito Interior.

Como sea, las inversiones en el corredor Reforma no se han frenado, y ahora es Banorte, que tiene como mandamás a Guillermo Ortiz Martínez y que dirige Alejandro Valenzuela del Rio, la entidad que insiste en Dejar Santa Fe para llevar sus oficinas centrales a Reforma, tal y como la han hecho el HSBC, Ixe, Monex y próximamente el BBVA Bancomer.

El terreno que interesa a Banorte es una manzana de poco más de 13 mil metros cuadrados conformada por Paseo de la Reforma y las calles de Versalles, Morelos y Atenas, en la colonia Juárez y que hasta el 2010 se pensaba que iba a ocupar Santander de Marcos Martínez Gavica, pero que la crisis bancaria española esfumó.

La negociación entre Santander y Banorte para quedarse con el predio de Reforma 76 estaban muy avanzada a finales del año pasado, pero al final no se llegó a nada, y ahora teniendo como mediador al gobierno de la Ciudad de México podrían llegar a buen puerto, máxime que Miguel Angel Mancera Espinosa tiene entre sus prioridades ampliar la inversión y el empleo en la capital.

Como imaginará, por la extensión y ubicación del predio en cuestión, Santander tiene una larga lista de interesados, lo que hace más difícil la transacción en el entendido que los precios en Reforma oscilan entre 7 mil y 10 mil dólares el metro cuadrado.

El predio que le comento además tendría la posibilidad de ser un inmueble de usos mixtos con oficinas y un centro comercial, tal y como era la idea original que tenía Santander.

Y bueno, para Banorte estar en la avenida más emblemática de la capital le daría una visibilidad que estaría acorde al peso que ha tomado en el mercado financiero donde, como sabe, es la tercer fuerza en el negocio bancario, pero además tiene la Afore con más clientes, y también está creciendo en su negocio bursátil y de seguros donde también ha ampliado significativamente sus inversiones.

La ruta del dinero

La espera acabó. Conforme a lo adelantado la semana pasada por la secretaría de Comunicaciones de Gerardo Ruiz Esparza, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado al paquete de iniciativas de leyes secundarias para la Reforma en Telecomunicaciones. Hablamos del decreto la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que busca llevar a los hechos los cambios constitucionales para ampliar y mejorar los costos de los servicios de telecomunicaciones como una condición para ampliar la competitividad de la economía. Con esto se sustituirá la actual Ley Federal de Telecomunicaciones, publicada en 1995, y a la de Radio y Televisión divulgada en 1960. El paquete entregado a la cámara alta comprende además una nueva Ley del Sistema Público de Radiodifusión, con la cual se crea y regula el nuevo órgano público de radiodifusión ordenado y mandatado en la Constitución. Se espera que el paquete de leyes este bastante planchado ya que el secretario Ruiz Esparza en estas semanas mantuvo un diálogo constante con todos los involucrados en el sector…

En el marco de la LVII Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) se eligió para un segundo Periodo como presidente a Víctor Gutiérrez Martínez. La idea es dar continuidad a los proyectos y esfuerzos de esa cámara, así como a las necesidades de la industria en un momento coyuntural particularmente importante para las telecomunicaciones donde la expectativa es que habrá más competencia…

En lo que podría definir el futuro del proyecto Dragon Mart le adelantó que hoy estará en Quintana Roo el Procurador Federal de Protección al Ambiente (profepa), Guillermo Haro Bélchez, quien realizará un amplio recorrido al predio “El Tucán”, municipio de Benito Juárez Cancún, donde se encuentra ubicado dicho proyecto de inversión china. Como le digo, la gira de trabajo del funcionario puede ser definitoria ya que el titular de la Profepa además tendrá un encuentro privado de trabajo con el gobernador de la entidad, Roberto Borge Angulo.