Opinión

Banorte, ¡presente!


___¿Algún escándalo financiero se acerca?

Recuerde voltear a ver si Banorte saldrá raspado.

Los ejemplos sirven de contexto. En 2008, Comercial Mexicana empresa en venta por la que aún responde Carlos González Zabalegui, surgió como símbolo del mexicanísimo lío de derivados. ¿Se acuerda de esas apuestas a que el peso seguiría fuerte?

El banco por el que da la cara Alejandro Valenzuela destacó como acreedor de mil millones de pesos de esta compañía entonces insolvente.

Que este año salió lo de Oceanografía… ¿Qué banco se anotó entre los que prestaron dinero? Sí, otra vez.

Banorte se puso con aproximadamente 500 millones de pesos que le adeuda esa empresa cuyo nombre algunos expresidentes confunden con el de un centro de rehabilitación.

El jueves salió otro botón a la luz. La desarrolladora Geo que ahora cambia de dueños reveló la semana pasada su concurso mercantil preacordado con los acreedores. ¿Uno importante? Banorte, que detalló que la cartera vencida sólo en este caso suma 2 mil 546 millones de pesos.

Análisis veloz: De diciembre 2012 al mismo mes del año pasado, la cartera vencida de Banorte aumentó 93 por ciento, según la CNBV. Al cierre del 2013 representó el 3.17 por ciento del total de la cartera o de todos los préstamos, pues.

Otro asunto. En estos tres casos se trató de un banco que se presume mexicano, a empresas mexicanas. Luego surgen las preguntas acerca de la razón por la cual, los bancos no prestan a compañías oriundas de esta tierra que huele a nopales y cuitlacoche…

¿Gol de Pemex?

Fue así como gritar un gol del Tri en el Mundial: Pemex invertirá 357 mil millones de pesos este año, avisó la semana pasada el Presidente, Enrique Peña Nieto.

Antes de festejar en “El Ángel”, eche un ojo a los datos y de paso tendrá tema de conversación para el desayuno.

Hoy los millones en el sector petrolero no son los mismos que la década pasada y se van como el agua de limón en fiesta infantil.

Saque un lápiz y hagamos cuentas. A esos 357 mil millones de pesos, reste los 333 mil millones que invirtió Pemex en 2013. ¿La diferencia? Es de 24 mil millones. Poco más del 7 por ciento de aumento, respecto de lo ejercido el año pasado.

¿El problema? La velocidad con la que crecen los gastos para todas las petroleras.

Recuerde el término: “costo de lo vendido”. Ese costo creció sólo para Pemex Exploración y Producción ¡casi 12 por ciento en un año! Totalizó 338 mil millones de pesos.

Estamos hablando de la más importante, pero sólo de una de 4 subsidiarias.

¿Razones? Que las plataformas petroleras les rentan cada vez más caro en el mundo.

Si los costos crecen de manera inercial, el 7 por ciento de incremento de este año dejará a Pemex con menos dinero que al año anterior, en términos reales para su sector.

Menos dinero, cuando más fuerte debe estar para competir con petroleras globales. Ahora, a brincar a “El Ángel”.

1
EVIDENTE. 

Justo en el Centro.

(Archivo)

Un Centro Refrescante. Todas las marcas de The Coca Cola Company a una cuadra del Zócalo, sobre la peatonal Avenida Madero. Aquí están a la venta desde Coca Cola Cherry, hasta el Frutsi o café Blak, distribuido por Coca Cola Femsa. La marca estadounidense explora de este modo y desde hace 6 meses la venta directa de sus bebidas. Complementa la oferta con internet gratuito.