Opinión

La sucesión en Banorte:
¿Herminio para presidente?

El próximo 25 de agosto se cumplen dos años de la muerte de Roberto González Barrera, fundador del Grupo Financiero Banorte y más que nunca su familia lo recordará, ya que se encuentran en plenas discusiones sobre quien podría ser el sucesor ideal de Guillermo Ortiz, quien tiene el más alto prestigio en el sector financiero internacional.

Las diferencias entre parte de la familia González y el actual presidente del Consejo de Administración de Banorte, Guillermo Ortiz dejaron de ser privadas y se han hecho públicas.

Si bien Ortiz Martínez no ha renunciado oficialmente al cargo, círculos cercanos a la familia aseguran que ya les avisó que dejaría la presidencia en los próximos meses, sin que eso signifique que sea un hecho.

Quienes han estado cerca, dicen que decidió irse porque no tenía el mando total, además de que aseguran que “se sintió don Roberto y se estaba metiendo en temas de administración”.

Cercanos a la familia reconocen que de darse la salida de Guillermo Ortiz, la sucesión debe generar valor al grupo y estabilidad en el banco, por lo que el futuro “candidato” debe ser un presidente que tenga como característica ser conciliador, sólo hay que recordar lo explosivo que puede ser a veces el exsecretario de Hacienda.

Otra cualidad es que tenga buena relación con su director general Alejandro Valenzuela, pues precisamente todo el ruido es por diferencias entre ambos; también que debe llevarse bien con toda la familia González Barrera, ya que no estaban del todo a gusto por el fuerte carácter de Ortiz. Y un tercer elemento, no menos importante, es que tenga prestigio en el sector financiero.

Hasta ahora, según se discute entre la familia González Barrera, es que no tendría que ser necesariamente alguien de ellos. Juan González, a cargo de Gruma, seguiría ahí, dado el buen papel que ha hecho al frente de la empresa; más bien, quien creen tiene el perfil y crecen las probabilidades de que podría ser un buen sucesor, por reunir las características que buscan, es Herminio Blanco por ser cercano a la familia. Sí, el que se quedó recientemente en el “ya merito” para dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En fin, el hecho es que, en el tema de quien podría ser hoy o en el futuro, el sucesor de Ortiz, apenas inicia, por lo que la moneda está en el aire.

Cobrones

Y si pensaban que la urgencia de regular a los despachos de cobranza son por las miles de personas que sufren llamadas para cobrarles sin ser las deudoras, nada más erróneo. El proceso se aceleró porque justo dos altos funcionarios reciben en sus celulares y casas particulares llamadas para cobrarles la deuda de un desconocido. ¡Para que vean lo que se siente!