Opinión

Banobras logra tasa histórica

19 abril 2013 6:27

 
 
Aunque en los últimos días se ha dado cierta presión en el tipo de cambio, queda claro que existe un enorme optimismo en el mercado financiero ante la posibilidad de que se puedan destrabar las tan traídas y llevadas reformas estructurales.
 
Tal coyuntura se ha traducido en la entrada de capitales, lo que ha facilitado nuevas emisiones, pero también hay que destacar la gran liquidez interna de los bancos, afore y otros intermediarios que permiten a nuevos emisores lograr buenos costos de financiamiento.
 
La nota es que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), que dirige Alfredo del Mazo Maza, acaba de sorprender al mercado con una colocación de bonos por 6,000 millones de pesos a una tasa fija de 5.16% a plazo de 10 años, que resulta la más baja que haya logrado un emisor en la historia del mercado de deuda.
 
Llama la atención además que haya sido un banco de desarrollo el que lograra ese costo de fondeo que es resultado de un creciente apetito por papel en pesos.
 
Y es que esa colocación tuvo una demanda de casi 12,000 millones de pesos, lo que explica también la tasa alcanzada por el papel de Banobras, que además fue relevante por el monto captado.
 
Como le digo, con esos recursos Banobras fondeará sus proyectos de obra pública e infraestructura para este año, en el entendido que habrá nuevas reglas para el endeudamiento de estados y municipios.
 
La oferta de deuda de Banobras estuvo liderada por Banamex y BBVA Bancomer, y, como le digo, esa colocación se quedó en manos de inversionistas institucionales locales, entre ellas varias afore, dejando para otro momento la participación de inversionistas extranjeros que ante un panorama de tasas cercanas a cero en sus respectivos mercados también han estado ampliando las compras de bonos aztecas, por lo que no sería extraño ver en lo que resta del año otras emisiones de Banobras y otros bancos de desarrollo.
 
La ruta del dinero
 
Será hoy cuando los sobrecargos se reúnan en asamblea con Ricardo del Valle, secretario general de ASSA. Aún hay quienes no saben que la presentación del Conflicto de Naturaleza Económica por parte de Aeroméxico, que preside Eduardo Tricio, fue resultado de dos intentos de negociaciones previas. El caso es que los sobrecargos, que se han enterado de esa situación, están muy molestos con la opacidad de su líder. La propuesta de la aerolínea que comanda Andrés Conesa es modificar las condiciones laborales de los sobrecargos de nuevo ingreso, dejando sin cambio a los trabajadores del aire en activo.
 
Y bueno, en una auténtica cortina de humo que busca confundir al gremio, Del Valle ha dicho que la empresa trata de reducir en 60% las percepciones de los sobrecargos, lo que es totalmente falso. Ya que hablamos de aviación comercial, la saturación que encara el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que ha llevado a modificar los slots de varias empresas, se ve como uno de los argumentos de más peso para que pueda avanzar el proyecto de construcción de un nuevo aeropuerto para la capital. Dicen los enterados que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Gerardo Ruiz Esparza, estaría concluyendo el proyecto ejecutivo en cosa de 6 meses, y que el encargado de ese proyecto es Manuel Ángel Núñez Soto, quien buscará que dicha terminal tenga sinergias con Toluca, pero también con un aeropuerto en Hidalgo, la entidad de la que fue gobernador.
 
El que sigue muy proactivo en el tema de la sanidad animal es el titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez. Por lo pronto, esa dependencia acaba de anunciar que se cierran las fronteras para la importación de camarón procedente de China, Vietnam, Malasia y Tailandia, ante el riesgo de contagio de una enfermedad llamada Síndrome de Mortalidad Temprana (SME, por sus siglas en inglés), que ha devastado varias granjas asiáticas desde 2011. La suspensión de importaciones es temporal y busca proteger una producción de camarón que el año pasado alcanzó más de 99,000 toneladas y que representan un negocio superior a 5,000 millones de pesos. La entidad más preocupada por ese posible contagio es Sinaloa, que aporta más de 40% de la producción de camarón de granja.
 
Todo indica que el plato fuerte de la Convención Bancaria, que se llevará a cabo la próxima semana en Acapulco, será la reforma financiera que ya afina la Secretaría de Hacienda, de Luis Videgaray Caso, y que a decir de los enterados, buscará ampliar la competencia entre las instituciones de crédito. El gigante América Móvil, que comanda Daniel Hajj Aboumrad, reportó que al primer trimestre del año sus ganancias tuvieron un retroceso de 17%,  pese a que ha continuado en alza la suscripción de nuevos abonados a telefonía celular. La emisora más importante del mercado bursátil mexicano reportó ingresos por 192,959 millones de pesos en el primer trimestre del año con un alza marginal de 0.2% anual que tampoco gustó al mercado.