Opinión

Bankaool ampliará crédito al campo

La sofol, ahora como banco, amplía su capital

A mediados de 2012 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores notificó a la Sofol Agrofinanzas la autorización para su transformación en institución de banca múltiple, dirigida por Francisco Meré Palafox.

Sin hacer mucho ruido, esa entidad inició operaciones a finales de ese año con un capital social de 282 millones de pesos.

Pues bien, la nota es que de cara a la reforma al campo, que prepara la Sagarpa al frente de Enrique Martínez y Martínez, el consejo de administración de lo que ahora se conoce como Bankaool autorizó fortalecer la base de capital en 45 por ciento.

Hablamos de una inyección de capital por 130 millones de pesos, con lo que hoy tiene un índice de capitalización superior a 25 por ciento, situándose como una de las entidades mejor capitalizadas del sistema.

Los recursos provienen en su gran la mayoría de los accionistas de Bankaool, pero en ese proyectado también se ha subido la Corporación Financiera Internacional.

El caso es que a dos años del inicio de sus operaciones, Bankaool tiene una cartera de crédito cercana a mil 900 millones, y la idea es que pueda cerrar 2014 en 2 mil 400 millones, lo que habla del interés de seguir canalizando recursos al campo de cara a las oportunidades que se puedan abrir para los agronegocios, no sólo por la reforma que le comento sino también por acuerdos comerciales como el TPP.

Hablamos que esta es la primera vez que se incrementa el capital de Bankaool desde su transformación de Sofol en banco; sin embargo, a lo largo de los últimos ocho años se han efectuado ocho inyecciones de capital para pasar de 39 millones de pesos en 2005 a 411 millones a mayo 2014, en una trayectoria ascendente que en dicho lapso le ha permitido colocar 120 mil créditos.

La ruta del dinero


En el marco de la gira que realizó el presidente Enrique Peña Nieto por España, y con la firma de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu como testigo de honor, se formalizó un memorándum de entendimiento entre Meliá Hotels International, que tiene como consejero delegado a Gabriel Escarrer Jaume, y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que dirige Héctor Gómez Barraza. Se trata de la construcción de un hotel en Huatulco con una inversión de 120 millones de dólares que vendrá a fortalecer la oferta turística de ese destino en Oaxaca. El hotel tendrá la marca Paradisus, líder en el segmento del todo incluido de lujo y contará con 500 cuartos. Y bueno, al respecto Gómez Barraza explicó que dicho proyecto se concretó durante las reuniones efectuadas con Meliá Hotels International en las Ferias de Turismo de Londres, Madrid y Berlín, durante el último trimestre de 2013 y el primer trimestre de 2014.

Ya que hablamos de hotelería, le comento que todo está listo para que la próxima semana se lleve a cabo en Punta Mita, en la Riviera Nayarit, la Novena Cumbre de la Alianza del Pacífico. La cumbre se realizará en las instalaciones de dos hoteles de categoría cinco diamantes, me refiero al The St. Regis y al Four Seasons que recibirán a las delegaciones de los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia; Michelle Bachelet, de Chile; Ollanta Humala, de Perú, y Laura Chinchilla, de Costa Rica.

Incansable, la secretaria de Salud Mercedes Juan López estuvo ayer de gira por Guerrero y junto con el gobernador de esa entidad, Ángel Aguirre Rivero, estuvieron en Tixtla, donde entregaron la ampliación del hospital de ese histórico municipio que involucró una inversión de más de 20 millones de pesos. La funcionaria anunció además que en breve iniciará la construcción de un nuevo hospital para el puerto de Acapulco, el cual tendrá una inversión cercana a 900 millones de pesos.

Correo: 
rogeliovarela@hotmail.com