Opinión

Bancos quieren verle
la cara al cliente

Al menos dos bancos de capital mexicano preparan estrategias para lanzar productos sumamente disruptivos en el mercado nacional. Utilizando tecnología de punta aplicada al reconocimiento facial, a la identificación por huella de voz y por iris, y a otras características biométricas, los bancos habilitarán aplicaciones en teléfonos inteligentes para que cualquier cliente pueda hacer un depósito o una transacción utilizando la cámara y/o el micrófono de su teléfono.

Las estrategias de banca móvil han sido pobremente diseñadas e instrumentadas hasta el momento. Algunos le achacaron esto a dos razones: a que los bancos que lo instrumentaron desarrollaron plataformas que no se comunicaban con otras instituciones; y a que al seguridad, que se volvió el talón de Aquiles para garantizar transacciones libres de riesgo. A la fecha ningún banco goza de una banca móvil robusta.

Pero lo que se prepara es diferente. En el segmento popular, por ejemplo, donde mucha gente tiene trabajos de base que les impiden acudir a una sucursal bancaria; las nuevas soluciones prevén que cualquier persona escanee o fotografíe, por ejemplo, el comprobante de domicilio o el recibo de algún servicio que desea pagar.

No será necesario acudir a la sucursal ni siquiera para abrir una cuenta. Ya con los archivos en la nube tecnológica del banco, y tras verle la cara al cliente con la cámara del teléfono utilizando los sistemas de reconocimiento facial, el banco dará por auténtica la transacción, y se podrán abrir cuentas, realizar traspasos y pagar deudas.

Algo similar ocurrirá con los sistemas de reconocimiento de voz. La huella de voz humana es inimitable y única para cada individuo, lo que permitirá la “autenticación” del usuario en plataformas controladas por audio con 99 por ciento de precisión. Uno de los bancos involucrados en el desarrollo de estas innovaciones estaría por lanzar una plataforma de estas características este mismo verano.

Los sistemas de reconocimiento de la huella biométrica por voz fueron creados por la empresa Voice Commerce, que proclama que la firma de voz será el siguiente gran adelanto tecnológico en la identificación de personas, con amplias aplicaciones para la industria de servicios financieros. Esta firma está regulada por la Autoridad de la Conducta Financiera británica y tiene amplios vínculos con Visa y MasterCard. En cosa de meses veremos estas innovaciones en el mercado.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores deberá poner un ojo en ellas, porque de un momento a otro, y con la velocidad a la que opera la tecnología, podremos ver gente tomándose selfies para autorizar pagos o transacciones. Y cuando esa espiral haya levantado, ya nada la detendrá.

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@SOYCarlosMota