Opinión

¿Bancos más caros en 2017?

 
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Cajas bancarias.

El próximo año será todo un reto para las instituciones bancarias que operan en México ya que tendrán que cumplir con más temas regulatorios, lo cual abre la puerta para que se encarezcan algunos de sus servicios.

Ayer por ejemplo, ya se hizo oficial que por medio de cajeros automáticos los clientes tengan más facilidades y seguridad al hacer operaciones con dispositivos móviles y sin la presencia de una tarjeta, o bien aceptar créditos en los cajeros, pero realizando una doble autentificación del cliente, lo cual requiere sin duda de una inversión en sus sistemas operativos, por lo que los bancos pidieron no un año, sino 18 meses para poder presupuestarlo en sus gastos de 2017 y se pueda poner en práctica en el primer trimestre de 2018.

Otros tendrán que invertir más en tecnologías para poder hacer frente no sólo a los cambios regulatorios, sino atender la demanda de nuevos perfiles de clientes que siguen buscando opciones tecnológicas para hacer sus operaciones. De hecho, se comenta que unos bancos buscan ya comprar algunas empresas tecnológicas o startups para dar ese servicio, lo que implica una inversión, aunque otros preferirán diseñar sus propias plataformas. En ambos casos, un gasto en el corto plazo.

La pregunta es cómo recuperarán este gasto: cobrando una comisión fija por este nuevo servicio, con una tasa más cara en dado caso que aplique, o esperan que a mayor número de clientes el gasto se diluya.

También el próximo los bancos tendrán que cumplir con los ajustes previstos en Basilea III en materia de capital. Estos compromisos, incluso para algunos especialistas del sector, fueron muy adelantados en México y puede generar que se presenten algunas fusiones en el sector dado el menor dinamismo que se prevé en la economía.

Y en el otro lado de la moneda, las plataformas que los bancos utilizan para realizar sus transacciones también se encuentran en pleno proceso de competencia y modernización. Una de ellas es Prosa, a cargo de José Molina.

Esta plataforma, en donde corren más de 3 mil millones de transacciones electrónicas al año en medios de pago, como son terminales punto de venta, aplicaciones electrónicas, cajeros automáticos, entre otros canales, tiene previsto reunirse con todos los clientes del sector de medios de pago del país.

Aunque ya tiene seis años realizándose este encuentro, en donde se comparten experiencias técnicas y novedades en esa materia, al que acuden no sólo los bancos, sino todos aquellos que procesan pagos como Sofomes, Sofipos, uniones de crédito, entre otros ya que se hablan de las innovaciones y tendencias, e incluso lleva ese nombre de “Innovación para simplificar los medios de pago”.

En México, Prosa es utilizado de alguna forma por más de 70 millones de tarjetahabientes, por lo que es uno de los switchs de transacciones electrónicas más grande de América Latina y está entre los 10 más grandes del mundo. Aun así, sin duda deben preparase para hacer frente a las Fintech, por lo que la moneda está en el aire.

Twitter:@JLeyvaReus

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