Opinión

Bancos listos para dar más créditos

19 diciembre 2013 5:2

 
 
Reformas llevarían crédito a 40 por ciento del PIB.
 
 
Ya le he comentado que la menor actividad económica ha originado una menor demanda de crédito tanto de empresas como de familias.
 
Esto explica por qué hasta octubre pasado el crecimiento del crédito al sector privado crece 6 por ciento cuando la expectativa de la Asociación de Bancos de México (ABM) al iniciar 2013 apuntaba a un alza entre 10 y 11 por ciento.
 
 
La entidad al frente de Javier Arrigunaga Gómez del Campo es optimista.
 
 
Y es que las reformas estructurales aprobadas en este año como la financiera y energética serán motores para la economía y por ende los bancos podrán prestar más.
 
 
Como sabe, los bancos ganan por lo que prestan, no por lo que captan, de ahí que sean los primeros interesados en ampliar sus carteras, pero la última palabra la tienen los agentes económicos.
 
En español claro, la demanda de crédito no se puede dar por decreto, con todo y que la economía experimenta las tasas más bajas en décadas.
 
 
Ahora se pueden contratar hipotecas con tasas ligeramente arriba de 8 y los préstamos para comprar un automóvil están debajo del 10 por ciento, y sólo falta que el empleo y la confianza de los consumidores mejoren para detonar la demanda de préstamos.
 
 
Como sea, el presidente de la ABM confía en que es factible llegar a la meta fijada por el Pronafide de llevar el crédito al sector privado a 40 por ciento hacia el 2018 cuando se ha estacionado en niveles de 26 por ciento.
 
 
Como le digo, los banqueros ven un escenario de mayor demanda de crédito, y la buena noticia es que tienen el capital suficiente para prestar en el entendido que la reforma financiera les dará un mayor respaldo jurídico.
 
 
La ruta del dinero
 
Fíjese que luego de una intensa gira de trabajo en el estado de Campeche, el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, inauguró junto con el gobernador de ese estado, Fernando Ortega Bernés, el boulevard costero norte Juan Camilo Mouriño, que beneficiará a 100 mil habitantes aproximadamente, y firmo un importante acuerdo de colaboración con el gobierno del estado para fortalecer los lazos productivos de los petroleros en la región…
 
 
Nada que Mexchem, de Antonio del Valle, informó al mercado bursátil que la Comisión de Comercio Internacional de EUA (US ITC por sus siglas en inglés) dio luz verde para continuar con el caso en contra de las importaciones de Gases Refrigerantes (R-134a o HFC-134a o 1,1,1,2-etrafluoroetano) provenientes de China
 
 
En un reconocimiento a las mejoras en regulación la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), el Consejo Regulador del Tequila (CRT) y la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVyL), reconocieron la labor del Pleno del Consejo de Salubridad General (CSG) e hicieron pública una felicitación a su presidente, la doctora Mercedes Juan López, por la aprobación del “Acuerdo que establece las medidas para la venta y producción del alcohol Etílico y Metanol”, cuyo objetivo es el contar con un mecanismo de control del alcohol etílico y el metanol, así como prevenir en consecuencia riesgos a la salud de los consumidores.
 
 
El Acuerdo que fue votado por unanimidad durante la segunda Sesión Ordinaria del Consejo y propuesto por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de Mikel Arriola, establece que el alcohol etílico y el metanol sean considerados sustancias sujetas a mayores controles de regulación sanitaria, además de fortalecer los mecanismos de trazabilidad para todo el alcohol que se produce, comercializa e importa a México, con la finalidad de evitar su venta informal, estableciendo al efecto un Registro de Producción y Venta. De acuerdo a cifras de la misma Cofepris, los decomisos de alcohol ilegal han subido un 333 por ciento en los últimos 3 años, al pasar de más de 87 mil litros en 2010 a más de 373 mil litros en el período 2011- 2013.