Opinión

Bancos ganadores con tasas más altas

 
1
 

 

De Jefes.

Como usted sabe, el pasado jueves el Banco de México realizó el tercer aumento del año a la tasa de referencia. En esta ocasión, como en las anteriores, fue de 50 puntos base y pasó de 4.25 a 4.75 por ciento. Uno de los sectores más ganadores con esto son los bancos, particularmente Banregio y Banorte. ¿La razón? Más de 50 por ciento de los créditos que otorgan están referenciados a la TIIE, por lo que los aumentos de tasas los trasladan directamente a sus clientes. Además, su principal fuente de financiamiento son los depósitos del público a través de pagarés o cuentas de ahorro, que no suelen ajustarse ante el alza de la tasa de referencia, o no en la misma proporción. En el caso particular de Banorte, que dirige José Marcos Ramírez Miguel, casi 60 por ciento de su fondeo es barato, e incluye depósitos a la vista, gracias a su red de distribución. Los de Santander estiman que cada 150 puntos base de incremento en la tasa de referencia beneficia en más de 6.0 por ciento la utilidad neta del banco. De hecho, acaban de iniciar cobertura en Banorte con una recomendación de compra y ven su acción en 129 pesos al cierre de 2017, un potencial de subida de 27 por ciento, sin incluir dividendos. ¿Le entra?

AEROMAR APROVECHA CONVENIO CON EU
Quien aprovecha el Convenio Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos es Aeromar, firma que dirige Andrés Fabre. Este lunes inaugura una nueva ruta que conectará la ciudad de Hermosillo, Sonora, con Tucson, en Arizona.

A decir de Bonnie A. Allin, presidente y CEO del Aeropuerto Internacional de Tucson, este nuevo destino les permitirá recuperar un importante número de clientes, pues tan sólo en un día ocho mil visitantes procedentes de Sonora viajan a dicho destino al utilizar otros medios y dejando una derrama económica de mil millones de dólares anuales.

Además, con la nueva ruta se busca impulsar a Hermosillo como un destino turístico global, confiable, atractivo y sustentable, a través de una mayor oferta y el impulso a la economía regional. Nos dicen que también se busca dejar beneficios para Sonora, al impulsar la conectividad con otros destinos como Los Mochis, Mazatlán y Guadalajara. Efecto multiplicativo, pues.

ZAMBRANO CELEBRA
Este año Cemex, que preside Rogelio Zambrano, celebra 25 años del Premio Obras, que galardona a lo mejor de la arquitectura y la construcción. La Edición Internacional 2016 cuenta con 62 finalistas de 20 países en América, Europa, Asia y África. Nos cuentan que un jurado independiente formado por profesionales internacionales de la industria seleccionará a los ganadores de las cinco categorías (Vivienda residencial, Vivienda económica, Edificación, Espacio colectivo e Infraestructura) y a los premios especiales en las categorías de Accesibilidad, Sostenibilidad, Innovación en Construcción y Valor Social. La convocatoria se celebró entre febrero y mayo del presente año en los países en donde Cemex tiene operaciones, a través de ediciones locales de Premio Obras.

Los vencedores se conocerán en la ceremonia de Premio Obras Cemex 2016, que se celebrará el próximo 10 de noviembre en la CDMX. ¿Quién triunfará? Sígale la pista.

También te puede interesar:
La empresa detrás de las empresas
Chedraui, toda una BlackRock
¿Para qué quiere Beckmann entrar a la BMV?