Opinión

Bancos: ¿Está funcionando
la reforma financiera?

1
 

 

Banco

Una de las grandes interrogantes sobre la cual el año 2015 deberá mostrar un panorama claro es el resultado efectivo de la reforma financiera. Esta es una de las reformas que con mayor rapidez pudo instrumentarse porque desde 2014 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores giró las circulares correspondientes al sector.

En el caso de la banca de desarrollo uno escucha constantemente que los bancos del gobierno están desatados prestando, a fin de cumplir con su nuevo mandato de dar montones de crédito. En el caso de Bancomext, por ejemplo, se sabe que el banco que encabeza Enrique de la Madrid está imparable, agotando prácticamente su capital por el otorgamiento de crédito; financiando la construcción de miles de cuartos de hotel; y abriendo la cartera para financiar energías renovables (en lo que va del año lleva más de cinco mil 400 millones de pesos destinados a ello).

En el caso de la banca comercial, algunos indicadores hablan de un dinamismo promisorio. Un ejemplo es la captación bancaria tradicional, cuyo crecimiento anual nominal para mayo fue de 14.5 por ciento. Esta mejora se debe a una mayor captación de depósitos a plazo. No obstante, debe tenerse cuidado en la forma de interpretar este dato. De acuerdo a un análisis de BBVA Bancomer, “es probable que el mayor crecimiento registrado en la captación a plazo esté respondiendo a una menor ejecución de planes de inversión por parte de las empresas tal como lo comenzó a reflejar el Indicador de Inversión Fija Bruta que en abril reportó una reducción de 1.2 pp con respecto al mes previo”.

La Comisión Bancaria dijo que hasta mayo la cartera de crédito de la banca comercial crece a una tasa de 16.5 por ciento en lo que se refiere a crédito comercial, con buen desempeño del crédito empresarial. Empero, el crédito al consumo sólo crece 6.0 por ciento anualmente (con el crédito vía nómina siendo el principal producto).

El crédito a la vivienda también crece. La CNBV reportó que hacia mayo la cartera de crédito a la vivienda había crecido 9.1 por ciento. En un reporte, BBVA Bancomer afirma que tanto el monto como el número de créditos otorgados se desplazan a un sólido ritmo de 20 por ciento. Pero ojo, dice que la razón de este dinamismo “viene por el cambio de denominación de los créditos a pesos, lo que lleva a su vez una menor tasa de interés; así como el incremento en el límite de crédito”.

Si este dinamismo es o no resultado de la reforma financiera está por verse. Cierto es que hay ánimo en el sector bancario. Pero cierto tipo de crédito –muy notablemente el enfocado a las Pymes, cuya cartera a mayo se contrajo anualmente 0.5 por ciento, de acuerdo a datos de la Comisión– será un termómetro a vigilar lo que resta del año.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

También te puede interesar:
¿Y no te dieron ganas de gritar, Luis?
Claudio: un Uber educativo acabaría con la CNTE y la CETEG
‘El Chapo’ come jamón Sabori