Opinión

¿Bancos en descuento?

 
1
 

 

De Jefes.

Uno de los sectores más afectados en la BMV tras el triunfo de Donald Trump ha sido el bancario.

Actualmente los grupos financieros mexicanos cotizan en niveles comparables que están por debajo del periodo de crisis financiera de 2009.

En Santander argumentan que el descuento de 7.0 por ciento es injustificado dado que la desaceleración de la economía para 2017 no es para alarmarse.

Estiman que el PIB crecerá 1.7 por ciento, en lugar de caer como hace siete años.

El empleo avanzará entre 2.5 y 3.0 por ciento, y los márgenes netos de los bancos mejorarán ante el alza en las tasas de interés.

Dentro del sector bancario su acción favorita es la de Grupo Financiero Banorte, que preside Carlos Hank González.

Entre los atributos de esa institución destacan la diversificación de sus ingresos; actualmente la utilidad neta que no procede del negocio bancario representa 30 por ciento del total, mientras que en 2009 significaba sólo 15 por ciento.

Además, sólo 5.0 por ciento de sus créditos tienen exposición a los segmentos de la población más sensibles, hace siete años el porcentaje era de 12 por ciento.

Curioso. Es Santander recomendando Banorte.

UNA BUENA PARA LARREA
Hay buenas noticias para Grupo México, que dirige Germán Larrea.

El análisis de Citigroup sobre el Panorama de los commodities para 2017 arrojó un entorno positivo para metales industriales como el cobre, el cual aporta alrededor de 60 por ciento de los ingresos de la minera.

Los de Citi prevén que el metal rojo genere un retorno de 15 por ciento el año entrante y de 9.0 por ciento en 2018. Tras sus altibajos de este 2016, desde el 24 de octubre el precio del cobre subió casi 23 por ciento, lo que se refleja en una revaluación de más de 65 por ciento en el precio de los títulos de Grupo México este año.

FIBRA PLUS… VALÍA
A poco más de un mes de haber debutado en la BMV, con una colocación de mil 575 millones de pesos y un portafolio inicial de nueve proyectos destinados al comercio, oficinas y usos mixtos, Fibra Plus, que preside Gustavo Tomé, ya busca nuevas oportunidades y retos en el mercado inmobiliario.

Tiene previstos seis mil 500 millones de pesos en al menos 25 nuevos proyectos para presentar a su comité de inversión.

En particular, tiene interés en proyectos de la frontera norte del país, el corredor Bajío y la península de Yucatán.

Según sus administradores, Fibra Plus es el primer fideicomiso de inversión en desarrollo inmobiliario, lo que va desde la adquisición de los terrenos hasta la operación de las propiedades.

El valor unitario de sus nueve proyectos actuales va de los 150 millones a mil 400 millones de pesos y todos, dicen, prometen rentabilidad. Plusvalía, vaya.

También te puede interesar:
Crece cautela sobre Televisa
¿Tuvieron Buen Fin los súper de la ANTAD?
Reservación para in choque