Opinión

Bancos coreanos
llegan a México

1
 

 

shinhan bank

Shinhan Bank prácticamente tiene el camino libre para ser el próximo integrante del sistema bancario mexicano, si nada se le atraviesa. Este banco surcoreano, desde 2008, tiene una oficina de representación en México.

Es uno de los tres bancos de Corea del Sur con oficinas de representación en México y que tienen como sede aquella nación. Ahora se perfila para ser un nuevo banco en el país.

Pese a tener un respaldo importante de su matriz, el proceso de autorización ha ido un poco más lento de lo normal, principalmente por las barreras del idioma, sobre todo por las traducciones y validaciones que se tienen que realizar. Si no fuera por eso, hubiera sido autorizado –junto con Sabadell– en la pasada junta de gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por lo que tendrá que esperar la siguiente reunión.

Shinhan Bank ya casi está listo para operar como banca múltiple y es uno de los bancos más grandes de la esa nación asiática. Tiene oficinas comerciales en once países, como Canadá, y presencia en Europa y Estados Unidos, al estar enfocado al comercio.

Pero este año también, el 30 de enero para ser exactos, la CNBV autorizó a Korea Exchange Bank el establecimiento de una oficina de representación en México.

Este banco, con domicilio en Seúl, tiene licencia para llevar a cabo actividades bancarias y prestar servicios financieros. En febrero inauguró sus oficinas en el país, en donde se dijo que el objetivo general es que coadyuven a que más de 200 empresas sudcoreanas exporten de manera más fácil a Estados Unidos y también hacia América Latina, ya que la posición de México es estratégica y debe ser aprovechada.

Desde 2003 también opera el The Expor-Import Bank of Korea, con quien el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) no sólo mantiene convenios, sino una línea de crédito.

Corea del Sur es hoy el sexto socio comercial de México a escala mundial. En los últimos dos sexenios el comercio bilateral creció 286 por ciento y en el país se han recibido importantes inversiones de empresas sudcoreanas. Se estima que hay más de mil 500, como las muy conocidas Samsung y LG, y próximamente un banco múltiple, quizás el primero de otros que podrían formalizarse en el futuro.

Hablando de bancos, en el otro lado de la moneda, el banco ABC Capital de Mario Laborín se mantiene sin cambios y el también exNafin, Steven Saide continúa siendo el director general.

Dudas
¿El gobierno del Distrito Federal ya estará listo para hacer frente a la carga vehicular que se avecina en Paseo de la Reforma y Circuito Interior con la llegada de casi cinco mil empleados al nuevo edificio de BBVA Bancomer? ¿Diseñarían un plan vial y de movilidad para evitar congestionamientos? ¿O sólo porque la norma exigió doce pisos de estacionamiento, la situación estará controlada?

Twitter: @JLeyvaReus

También te puede interesar:
Despachos de cobranza, un dolor de cabeza
Los siete bancos de Coahuila
No uses tu tarjeta de crédito