Opinión

Bancos a Texas,
el tema serán
las medidas antilavado


Esta semana los representantes de los principales bancos del país, acompañados del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, visitarán Estados Unidos. El tema principal será el combate al lavado de dinero en el sistema bancario.

La reunión de trabajo será del 20 al 21 de mayo y se realizará en las instalaciones de la Reserva Federal de Dallas, Texas, a la que acudirán autoridades mexicanas encabezadas por el titular del banco central de nuestro país, quien con este viaje responde a la visita que hiciera el presidente de la Reserva de Dallas, Richard Fischer, a México.

Se prevé que el gobernador de Banxico sea acompañado por las cabezas de los principales bancos comerciales de México, como Javier Arrigunaga, de Banamex y Marcos Martínez, de Santander, así como por los responsables del cumplimiento normativo de sus instituciones.

Durante la visita, se reunirán con la asociación de bancos corresponsales en Estados Unidos, con la finalidad de revisar el estado de la normatividad que existe en aquel país para el combate al lavado de dinero y sus efectos en la actividad del banco corresponsal en ambos países.

Por el lado de México, aseguran que otro tema que se tratará es la expectativa de que las relaciones comerciales y de negocios entre ambos países crezcan, y con ellas las actividades de corresponsalía, así como la normatividad que rige en México.

La visita busca entender los retos regulatorios que se enfrentan en ambos países y construir acuerdos que permitan avanzar en la actividad bancaria transfronteriza, cumpliendo con el marco normativo y sin afectar la actividad económica que hay entre ambos países, ya que las regulaciones que se diseñan en la Unión Americana complican cada vez más la operación de los bancos que están en ambas naciones.

CHAMAQUEADOS

En otro lado de la moneda, en la Cámara de Diputados crece la preocupación entre los legisladores, pues ahí, en el mismo Palacio Legislativo, han sido víctimas de robo de cheques, depósitos incompletos y más.

Así como lo lee, porque en la sucursal bancaria al interior de la Cámara, que es la que utilizan la mayoría de los legisladores, las chequeras se han entregado incompletas y, por ende, se han cobrado cheques de los Diputados; además que al momento de depositar en ventanilla, el depósito es menor a lo que ingresaron. Ya se han documentado varios casos e iniciado las quejas correspondientes al banco y a la Condusef.

Por lo que, si próximamente sabe que se endurecen las medidas para cobros de cheques o se plantean nuevas leyes para que los cajeros en ventanilla cumplan altos perfiles de probidad, no fue por las millones de quejas de los usuarios, sino porque los diputados están sufriendo. Un “machetazo a caballo de espadas”. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

Twitter: @JLeyvaReus