Opinión

Bancomext entrará a petróleo y gas


El banco canalizará créditos por 5 mil 500 mdd en 2014

Un banco de desarrollo se apresta a ser uno de los aliados de Pemex de cara a la mayor competencia en el sector energético.

Aunque efectivamente, son las petroleras globales las más interesadas en participar en México de cara a la reforma energética que habrá de definir su marco legal en junio próximo, también habrá que anotar a la banca internacional.

Me refiero, por supuesto, a los grandes bancos comerciales que buscan proyectos de financiamiento de gran alcance y que ya tienen negocios con México desde hace décadas.

Fíjese que en ese nuevo entorno, a decir de los expertos, podría ser parteaguas para la economía, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) quiere entrar a financiar proyectos en el sector de petróleo y gas.

Definitivamente la entidad que tiene como mandamás a Enrique de la Madrid Cordero vive una especie de relanzamiento, ya que en el sexenio pasado había la peregrina idea de fusionar a ese banco de desarrollo con Nafin, lo que en su momento motivó un alud de críticas.

Una vez desechada esa posibilidad, Bancomext tuvo en 2013 un año de crecimiento exponencial.

Me refiero a una expansión en su cartera de 35 por ciento que se ha mantenido en los primeros cuatro meses de 2014, con un repunte de 38 por ciento, y que va de la mano del incremento de las exportaciones.

Bancomext ha estado muy activo entre empresas medianas y grandes, pero incluso financiando a empresas pequeñas interesadas a vender a tequila a China, y como ése abundan los ejemplos.

Empero, ya para los grandes números, De la Madrid Cordero ha definido un puñado de sectores claves que son interés de Bancomext, y que en la parte tradicional son maquila y naves industriales, turismo, automotriz, industria electrónica, así como transporte y logística.

A ese grupo añada nuevos segmentos como son industria minerometalúrgica, aeroespacial y telecomunicaciones.

Pues bien, le adelanto que Bancomext ya ha iniciado la creación de un área específica en el banco para entrar a proyectos de petróleo y gas, ya que se había concentrado en prestar a empresas que están en las llamadas energías renovables, básicamente me refiero a proyectos de energía eólica.

Ahora la idea es crecer también de la mano de Pemex, que dirige Emilio Lozoya Austin, en el entendido que se trata de inversiones cuantiosas que requerirán una mezcla de crédito y capital.

La idea de De la Madrid es también que el Bancomext sea un catalizador de Pemex a la hora de analizar socios, de ahí que ese banco ya tiene programadas reuniones con misiones empresariales de Noruega y Arabia Saudita, que también están interesadas en la apertura energética en puerta.

Pero como le digo, existe un buen ambiente al interior de Bancomext una vez disipados el año pasado los fantasmas, y este año en su plan de trabajo tiene proyectado canalizar nuevos préstamos por más de 5 mil 500 millones de dólares, en el entendido que tienen proyectos en estudio que bien podrían catapultar su cartera en más de 8 mil millones de dólares, y por supuesto, pensando que en la parte de petróleo y gas, las grandes inversiones tendrían su arranque hacia el 2016.

La ruta del dinero

Fíjese que los líderes de agricultura de América del Norte se reunirán hoy en nuestro país con motivo del Foro Global de Expectativas Agroalimentarias 2014 y que refrenda los esfuerzos de la Sagarpa, al frente de Enrique Martínez y Martínez, por estrechar los lazos de cooperación y colaboración en beneficio de productores y consumidores de la región. El foro será el marco para que el secretario Martínez y Martínez sostenga reuniones de alto nivel con el secretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack, y el ministro de Agricultura y de Industria Agroalimentaria de Canadá, Gerry Ritz. El encuentro de los secretarios y ministro de Agricultura de los tres países que conforman el Tratado de Libre Comercio de América del Norte servirá para impulsar más la cooperación regional, definir nuevas iniciativas de fomento a la producción basadas en la ciencia aplicada y la colaboración en acciones de mitigación al cambio climático, y lograr mayor eficiencia en el intercambio comercial, con una mejor logística en las fronteras. Y bueno, para los observadores el encuentro permitirá a México limar algunas asperezas con Estados Unidos en el tema del azúcar, ya que es necesario alcanzar un gran acuerdo de edulcorantes para la región…

El presidente del Consejo Mexicano de la Familia (Confamilia), Juan Dabdoub Giacoman, destacado empresario regiomontano, entregó a la Presidencia de la República y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Manifiesto por la Familia. Se trata de un exhorto donde demanda la implementación de leyes, acciones y políticas públicas basados en diagnósticos integrales que protejan y fortalezcan a la que es la célula básica de la sociedad. El documento señala que las tendencias muestran hoy más retroceso que avance en la calidad del entorno que rodea a las familias mexicanas, lo que ha provocado una caída generalizada en su bienestar. El manifiesto será también entregado en breve a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y al Senado de la República…

Le comento que Andrés Roemer, cónsul general de México en San Francisco, California, fue reconocido este fin de semana con el Premio Internacional Elise y Walter A. Haas, por la Universidad de Berkeley. El galardón se entregó por ser un promotor de la ciencia, la cultura y las artes en México, en especial por el festival internacional La Ciudad de las Ideas, que se realiza cada año en Puebla, siendo Grupo Salinas quien brinda el mayor apoyo a este proyecto. Como sabe, la Ciudad de las Ideas es un foro de reflexión al más alto nivel, donde participan líderes del pensamiento contemporáneo global en una invitación a liberar nuestras mentes y creatividad, pero sobre todo a tomar el riesgo de cambiar el mundo. Y bueno, el Premio Internacional Elise y Walter A. Haas ha sido otorgado en años anteriores a presidentes, ministros, gobernadores, embajadores y Premios Nobel, y en su edición número 49, por primera vez lo recibe un mexicano…

Amablemente me escribe Mónica Maria del Rosario Barrera Rivera para aclarar que no participó como testigo social en la construcción de la Biblioteca Vasconcelos. Como recordará dicha obra al norte de la capital se llevó a cabo entre 2001 y 2006, y en ese periodo la doctora Barrera ocupaba cargos en la Función Pública como contralor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y posteriormente como coordinadora general de Planeación y Centros en esa última dependencia.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com