EF RADAR
Opinión

Banco Forjadores inicia operaciones

19 febrero 2013 7:25

 
Ya le he comentado que una de las preocupaciones de la actual administración es ampliar el acceso al crédito, un tema que está ligado a la bancarización, pero también al surgimiento de entidades especializadas para cierto tipo de clientes.
 
La realidad es que pese a esfuerzos encomiables, los bancos grandes tienen enormes dificultades para atender a las llamadas Pymes e incluso varias instituciones pierden dinero al tratar de atacar ese nicho.
 
Pues bien, en el contexto le comento que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que tiene como mandamás a Jaime González Aguadé, acaba de autorizar que Forjadores de Negocios, una Sofom controlada por Grupo ACP de Perú, inicie operaciones como una institución de banca múltiple bajo la denominación de Banco Forjadores, S.A., Institución de Banca Múltiple.
 
Como antecedente es importante mencionar que el 18 de septiembre de 2012 la Junta de Gobierno de la CNBV autorizó que Forjadores de Negocios, una sociedad financiera de objeto múltiple, entidad no regulada, se organice como una institución de banca múltiple.
 
Luego de cumplir con los trámites de rigor, para Grupo ACP, que comanda Luis Felipe Derteano, la autorización es muy importante, toda vez que le permitirá ampliar sus servicios y mejorar, entre otras cosas, sus costos de fondeo, de ahí que una de sus primeras estrategias será ofrecer productos de ahorro innovadores.
 
Forjadores es una sociedad que desde hace algunos años ofrece microcréditos principalmente a mujeres emprendedoras en el territorio mexicano, ahora, como una institución de banca múltiple, ampliará su oferta con nuevos productos y servicios para todos los mexicanos, contribuyendo así al desarrollo de la economía de México y Latinoamérica.
 
El plan de negocios de Banco Forjadores contempla también ofrecer crédito a emprendedores a partir de la experiencia adquirida en el microcrédito, un negocio donde además son líderes en Perú.
 
Según Forjadores, unos 12 millones de mexicanos no han sido atendidos por el sistema financiero, amén que la gran mayoría son empresarios de la microempresa y emprendedores, lo que representa un mercado muy atractivo para las microfinanzas.
 
La ruta del dinero
 
Con la expectativa de que la reestructura de su deuda rinda beneficios desde este año, Axtel, que comanda Tomás Milmo Santos, acaba de presentar sus resultados al cierre de 2012 con un fuerte acento en la competencia. La telefónica informó al mercado que al cuarto trimestre obtuvo ingresos por 2,418 millones de pesos, lo que significa una caída de 13% con relación al mismo lapso de 2011 con un flujo de operación por 572 millones de pesos.
 
Axtel dijo que al cierre de enero pasado completó exitosamente la ejecución de su plan de recapitalización al consumar la venta de 883 torres por un valor de 249 millones de dólares, así como el intercambio de deuda existente por nueva deuda garantizada y convertible, y un pago en efectivo que le permitirán mejorar su balance y regresar al mercado ahora con la propuesta de Axtel TV, que ha tenido buena aceptación... Esta semana muchos de los actos públicos del presidente Enrique Peña Nieto se centrarán en el primer centenario del Ejército Mexicano.
 
Pues bien, fíjese que esta mañana el jefe del Ejecutivo estará en la XXII Zona Militar acompañado del titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, para inaugurar la Antena Ermex. Se trata de la Estación Receptora México Nueva Generación, que si bien será parte de la infraestructura militar, tendrá aplicaciones de gran utilidad para el campo, en especial ahora que el cambio climático se ha convertido en una preocupación para miles de productores...
 
Con la idea de sumar activos más eficientes a su infraestructura, Ferromex, que dirige Rogelio Vélez, incorporará desde este mes 280 góndolas (Mill Gons) de acuerdo con el plan de crecimiento y modernización de su flota de arrastre como parte de un programa de inversión para 2013 por 505 millones de dólares y que ya aprobó el consejo de Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco.
 
Las góndolas en cuestión representan, de entrada, una inversión superior a 20 millones de dólares y cuentan con una longitud de 52 ft (15.8 metros), y capacidad de carga útil de cien toneladas. Dichas góndolas fueron manufacturadas por el fabricante de carros de ferrocarril The Greenbrier Co., en su planta que tiene en Ciudad Sahagún, Hidalgo. El caso es que con la incorporación de esas unidades a la flota, Ferromex aumentará su capacidad de carga en vía a 130 toneladas, peso equivalente a los estándares de los ferrocarriles de Estados Unidos y Canadá, y logrando de paso altos estándares de seguridad.
 
rogeliovarela@hotmail.com.mx