Opinión

BanBajío alinea educación con nuevos productos


Cemefi otorga reconocimiento como ESR

Aunque la banca comercial no tuvo un primer trimestre fácil, algunas entidades han mantenido su crecimiento al alinear muchas de sus estrategias.

Una de esas entidades es BanBajío, que tiene como presidente a Salvador Oñate Ascencio y que dirige Carlos de la Cerda Serrano, que sin hacer mucho ruido logró en marzo un crecimiento de casi 20 por ciento en captación cuando en febrero el sistema creció apenas 7.6 por ciento.

En la parte de colocación de crédito, a pesar de los claroscuros de la economía, el trimestre en cuestión también fue bueno para una entidad que si bien comenzó como un banco regional ahora ya está en las principales ciudades al observar un crecimiento de 11.6 por ciento cuando la cartera de la banca comercial en su conjunto presentó hasta febrero una dinámica de 9.5 por ciento.

BanBajío hace unos días logró notoriedad al lograr el distintivo como Empresa Socialmente Responsable (ESR) por parte de Cemefi al lograr avances en siete áreas a través de un trabajo que califica como multifuncional, y que incluso en ciertos rubros permitirá apoyar el crecimiento del banco.

Me refiero a temas como vinculación con la comunidad, ética de negocios, calidad de vida de los empleados, alianzas intersectoriales con otras empresas y fundaciones, además de cuidado al medio ambiente.

Anote además la parte de educación financiera con programas propios y los que empuja la Condusef de Mario di Constanzo.

Es precisamente en ese rubro donde dirigirá sus baterías con la una alianza con el manejador de tarjetas Visa para apoyar su programa de Finanzas Prácticas con propuestas concretas para cuidar el dinero.

Y bueno, BanBajío acaba de alcanzar un acuerdo con el gigante del entretenimiento Marvel para lanzar un cómic de El Hombre Araña, que de forma divertida intentará promover el ahorro entre niños y jóvenes.

Para dicha estrategia el banco que comanda De la Cerda se apoyará en las nuevas tecnologías ya que el cómic estará en su página de Internet.

El siguiente paso será ofrecer desde este año en su red de más de 280 sucursales cuentas de ahorro especiales para niños y jóvenes, lo que también va de la mano de los esfuerzos de la Asociación de Bancos de México por bancarizar.

La ruta del dinero

En materia de aviación le comento que analistas del mercado bursátil han comenzado a prender las alertas luego de ver los últimos resultados operativos de Volaris de Gilberto Pérez Alonso. Si bien a nivel acumulado el crecimiento de la empresa es mayor que el del primer trimestre del año anterior, preocupan dos indicadores. Por un lado la tendencia a la baja en el factor de ocupación que perdió 3.4 puntos porcentuales y por otro en bajo ritmo de tráfico de pasajeros en marzo.

Si bien Volaris ha reforzado su presencia en aeropuertos como Monterrey y sigue renovando flota, su agresiva estrategia comercial de precompras de boletos parece que no le está funcionando como esperaba…

Si busca una explicación al atorón que tuvo la economía en el primer trimestre más allá de la inercia a la baja que arrancó en buena parte de 2013, habrá que medir el impacto de la reforma fiscal en algunos sectores. Por lo pronto, la aplicación del impuesto de 16 por ciento a la goma de mascar y chicles ocasionó una desplome de 14 por ciento en las ventas de Modelez Internacional en ese producto. La estrategia de Mondelez y otras firmas del sector alimentos es ir a presentaciones más pequeñas que permitan aminorar el impacto del impuesto referido. Mondelez, que antes era Kraft, tiene como presidente aquí a Carlos Abrams-Rivera y en su portafolio maneja las marcas Trident, Clorets y Bubalú, que son líderes en su segmento…

Para iniciar las celebraciones por el 40 Aniversario del Instituto Fonacot, su director general, César Alberto Martínez Baranda, con el apoyo de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, presentó la emisión de un billete de lotería que conmemora la creación de este organismo. La presentación de la emisión del billete de lotería conmemorativo, cuyo sorteo se llevará a cabo el día 2 de mayo, tuvo como testigo de honor al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quien resaltó el lanzamiento de nuevos productos de crédito como son la tarjeta Mujer Fonacot y Credi-Moto…

En la comitiva empresarial que acompañó al presidente de Francia, François Hollande, en su reciente visita a México, estuvo el presidente del Grupo Airbus Helicopters, Guillaume Faury, quien visitó la planta de Airbus Helicopters ubicada en el parque Aerotech, a proximidad del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, donde pudo atestiguar la calidad de esa factoría dedicada a la fabricación de puertas de aviones que tendrá sus primeras entregas.

Correo:
rogeliovarela@hotmail.com