EF RADAR
Opinión

Banamex con líderes de partidos

21 febrero 2013 7:46

 
Ya es tradición que cada febrero Banamex congrega a sus consejeros para reflexionar no sólo sobre el futuro económico, también de lo que puede pasar en el ámbito político, que en la coyuntura actual se presenta como lo que podría ser un parteaguas en la historia de México.
 
El caso es que hoy y mañana se llevará a cabo la XXI Reunión de Consejeros de Banamex que en esta edición congrega a más de 800 empresarios de todo el país.
 
Los flamantes anfitriones de la encerrona serán Manuel Medina Mora, en su calidad de copresidente de Citi, y Javier Arrigunaga Gómez del Campo, CEO de Banamex, amén de Roberto Hernández y Alfredo Harp, quienes recibirán a personalidades del ámbito financiero de la talla de Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, y Agustín Carstens, gobernador de Banco de México.
 
Empero, el plato fuerte de la reunión sin duda será la participación de los presidentes de los 3 principales partidos políticos: Jesús Zambrano (PRD), Gustavo Madero (PAN) y César Camacho (PRI), quienes a puerta cerrada podrían definir el mapa de ruta de las tan traídas y llevadas reformas estructurales, siendo de mayor interés la energética y la fiscal.
 
Para el análisis de la parte internacional anote a Kenneth Rogoff, de la Universidad de Harvard, y a Nathan Sheets, economista internacional de Citi.
 
Además los consejeros de Banamex escucharán al joven alcalde de San Antonio, Texas, Julián Castro, exponiendo su opinión sobre la reforma migratoria de Barack Obama, mientras que Juan Pardinas, del Imco, y Luis de la Calle abordarán temas de competitividad y energía.
 
Banamex marca la pauta una vez más.
 
La ruta del dinero
 
La Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados solicitó a la Secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo, que aplique cuotas compensatorias para evitar que las importaciones ilegales de acero de países que no tienen acuerdos comerciales con México sigan afectando a la industria, lo cual pone en riesgo gran parte de los 720,000 empleos directos e indirectos generados por ese sector.
 
Esto luego de que el diputado Adolfo Orive, presidente de dicha comisión, informó que en 2012 esas importaciones crecieron 38.1% respecto de 2011 y debido a las prácticas desleales de otras naciones la producción del sector cayó 2% el año pasado. Además esa comisión citará a comparecer a Víctor Manuel Aguilar Pérez, jefe de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de esa dependencia, para que informe sobre el estado de las cuotas compensatorias en contra de esas naciones e informe de las acciones que adoptará México en apoyo de las empresas siderúrgicas que mes con mes ven con preocupación cómo pierden mercado.
 
En más temas parlamentarios, ayer sesionó en el Senado la Comisión de Turismo para dictaminar 4 iniciativas y plantear 2 puntos de acuerdo. De la reunión de trabajo destaca el planteamiento del senador Luis Armando Melgar Bravo, quien solicitó que Chiapas sea tomado en cuenta para llevar a cabo en 2016 el Tianguis Turístico, ya que el estado posee una gran riqueza turística y potencial para realizarlo de manera sobresaliente. Dijo además que se proponga a la Secretaría de Turismo, de Claudia Ruiz Massieu, que ese evento aproveche las diferentes alternativas turísticas en el país, como las de carácter ecológico, de aventura, cultural, de playa y colonial. Por lo que se sabe, la solicitud será llevada al pleno de la Cámara alta.
 
El Aeropuerto Internacional de Toluca, a cargo de Javier García Bejos, se prepara para recibir a los pasajeros que lleguen de los vuelos de Aeroméxico desde Guadalajara, Monterrey, Acapulco, Cancún y Atlanta a partir del 25 de febrero. Ayer, por lo pronto, se presentó con empresarios y operadores turísticos el vuelo que conectará a la capital mexiquense con la Perla Tapatía, el cual tendrá dos frecuencias diarias en equipos Embraer 190 y 170. Este vuelo es parte de la estrategia de los gobiernos estatal, federal y de la ciudad de México para ofrecer opciones para llegar a la capital del país y evitar los continuos retrasos que se originan de manera constante en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
 
A propósito de la terminal aérea capitalina, todo indica que está dejando atrás muchos de sus lastres y acaba de lograr una certificación en materia ambiental que refleja que en poco tiempo Gilberto López Meyer está logrando resultados al frente del que es, con mucho, el aeropuerto más importante del país... A los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores no gustó el reporte de Santander México al cierre de 2012 y ayer las acciones de la entidad, al mando de Marcos Martínez Gavica, sufrieron un descalabro de más de 5% luego de conocer su menor rentabilidad.