Opinión

Bajo nivel en la comparecencia

    
1
   

   

Rigoberto Salgado Vázquez,

Es triste aceptarlo, pero ver la comparecencia del delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa me causó pena, y no ajena, porque son nuestros representantes populares. El nivel de discusión era básico y el delegado ni siquiera se preocupaba por responder a las acusaciones, más bien se la pasaba moviendo sus tarjetas.

Iba preparado para dar la nota importante, su rechazo a tener nexos con la delincuencia, pero no pasó de ahí, y hubo una declaración realmente preocupante cuando les dice a los asambleístas que cuál es el objetivo de exponer a su familia, al dar a conocer la dirección de su casa.

Si las autoridades nos hablan de tal nivel de inseguridad, qué podemos esperar los ciudadanos de a pie.

Pero no sólo el delegado no hizo mucho por su defensa, tampoco lo apoyaron realmente los diputados locales de Morena, quienes fueron de los primeros en retirarse y ya ni siquiera estuvieron al final de la comparecencia.

En la defensa del delegado Rigoberto Sandoval, los diputados de Morena una vez más culparon a ese ente todo poderoso conocido como la mafia del poder.

Minerva Citlalli Hernández, diputada de Morena, adujo que en esta comparecencia había razones políticas, cosa que parece increíble en el Poder Legislativo. Si no iban a cuestionarlos políticamente, ¿a qué entonces?

Porque como señaló el diputado Fernando Zárate: “Ha habido una gran confusión de lo que estamos haciendo aquí. Es cierto, no somos Ministerio Público ni lo pretendemos ser. Este es un órgano político, con naturaleza política y con efectos políticos”.

La diputada Citlalli Hernández señaló que parecía que el tema era linchar a una persona, el delegado, en vez de evaluar las funciones de la Secretaría de Seguridad Pública y del Gobierno de la Ciudad de México.

Pero esto también era lógico, era la comparecencia del delegado y se tenía que hablar de él y su relación con El Ojos, Felipe de Jesús Pérez Luna, abatido el 20 de julio, así como de los contratos que dio a quienes apoyaron su campaña y de por qué Nancy Cortés Gutiérrez, pareja sentimental del narcotraficante, forma parte de la nómina de la administración desde 2016.

Puedo asegurar que, después de la comparecencia, lo único que me quedó claro es que a más tardar el 22 de agosto la Asamblea podrá anunciar su destitución, y que la diputada Nury Delia Ruiz siempre dijo: “Tlahua”.

Así de triste nuestra Asamblea Legislativa, pocos con argumentos contundentes y el delegado sin ninguna explicación basada en hechos.

INCREMENTO EN PRECIOS EN LAS VIVIENDAS
Es increíble la forma en que se ha incrementado el precio de las viviendas en todo el país y sobre todo en la Ciudad de México, que en cuestión de meses se encarecen en cientos de miles de pesos.

En un análisis de Ricardo Trejo Nava, director general de Forecastim, consultora especializada en la industria de la construcción, se señala que “la construcción de vivienda se desaceleró a partir del segundo trimestre del año, de tal forma que pronosticamos un crecimiento de 4.3 por ciento anual para el periodo enero-junio de 2017, cifra que contrasta con un incremento de 7.3 por ciento para igual lapso de 2016”.

Y después acota que a pesar de que las condiciones sean menos favorables en relación con el año pasado, “en términos monetarios la producción reporta su máximo histórico al comparar los primeros seis meses de cada año”. Lógico, debido a los incrementos constantes de precio, sin importar el valor real.

* * *
Nos comentan que Lorena Martínez, quien el año pasado perdió la gubernatura de Aguascalientes, será la dirigente del Movimiento Territorial del PRI.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:

Destapan a Manuel Velasco
Violencia y corrupción en las cárceles
Fraude, elusión y evasión con anuencia del SAT