Opinión

Bajo la lupa, legalidad de Acueducto Independencia

26 febrero 2013 7:53

 
Ya le he comentado que la Conagua, que dirige David Korenfeld Federman, ha definido al menos 300 zonas en el país con alto estrés hídrico que exigen una vigilancia mayor de la autoridad.
 
Una de ellas es la cuenca hidrológica del río Yaqui, en el estado de Sonora.
 
La mala noticia es que contra viento y marea el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, ha tratado de empujar la construcción del Acueducto Independencia que despojará de agua a la zona agrícola del sur de esa entidad para destinarla a Hermosillo, pasando por varias suspensiones judiciales, y haciendo a un lado alternativas como el uso de plantas desaladoras que permitirían aprovechar agua de sal que se ubica a 50 kilómetros de esa ciudad.
 
El expediente ha escalado a la máxima instancia del Poder Judicial y será la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que defina algunos de los juicios interpuestos por los habitantes de Valle del Yaqui en contra de esa obra.
 
Son varios procesos los que cuestionan la legalidad del Acueducto Independencia que, de entrada, viola varios artículos de la Ley de Aguas Nacionales que subdivide al país en cuencas hidrológicas, y que va más allá de los poderes que pueda tener un mandatario estatal.
 
Para muchos se trata de un tema que ya rebasó lo técnico para concentrarse en lo político, pues de prosperar los 7 juicios de amparo existentes en contra del acueducto y las sentencias de tres instancias que han derivado en desacato, el gobernador Padrés tendrá que justificar una inversión que hasta el momento ha significado recursos fiscales por más de 4,000 millones de pesos sin que se tenga certeza del avance de la obra.
 
Por eso, además de la opinión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es urgente que la Conagua haga un pronunciamiento sobre la viabilidad de un proyecto que quitaría agua para la agricultura para destinarla a cubrir las necesidades de la capital sonorense.
 
En fin, a partir del reconocimiento de que la cuenca del río Yaqui en cosa de 12 años ha perdido una cuarta parte de su captación de agua, el Acueducto Independencia se ve como una amenaza para esa cuenca hidrológica.
 
La ruta del dinero
 
Las secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo, y Agricultura, que tiene como mandamás a Enrique Martínez y Martínez, han dado máxima prioridad al tema de la gripe aviar en las granjas de Bachoco en el estado de Guanajuato, y se ha optado por fortalecer el cerco sanitario en esa entidad. Contrariamente a lo que ocurrió en el sexenio pasado con el brote de ese virus en Jalisco, ha habido gran coordinación, y donde debe incluirse además a la Procuraduría del Consumidor al mando de Humberto Benítez.
 
La buena noticia es que no se ha afectado hasta el momento el abasto y los precios de huevo y pollo... Siempre atenta a los temas financieros, la senadora Dolores Padierna se reunió con la plana mayor de la Asociación de Bancos de México, que preside Jaime Ruiz Sacristán. En la encerrona con la vicecoodinadora del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara alta, estuvieron además Luis Niño de Rivera Lajous, vicepresidente de la ABM; Fernando Borja, presidente de la Comisión de Normatividad; y Eduardo Amerena, de BBVA Bancomer, entre otros invitados.
 
Trascendió que un tema que interesa a la lagisladora es la forma como pueden bajar las tasas de interés para pequeñas y medianas empresas... En más temas parlamentarios, el Senado en sesión solemne ratificó a Manuel Mondragón y Kalb como comisionado nacional de Seguridad, quien resaltó la necesidad de una coordinación entre instituciones para hacer frente a la delincuencia organizada... Ya hay humo blanco en la Coordinación de Puertos y Marina Mercante que ahora tiene como mandamás a Guillermo Ruiz de Teresa, quien sustituye a Alejandro Chacón Domínguez, quien ya fue ratificado por el Senado como nuevo administrador general de Aduanas.
 
Ruiz de Teresa acumula 3 décadas en el servicio público... Con bombo y platillo iniciaron los nuevos vuelos que ofrece desde ayer Aeroméxico, de Eduardo Tricio, desde el Aeropuerto Internacional de Toluca que dirige Javier García Bejos. Las primeras frecuencias conectarán a la capital mexiquense con Guadalajara, Monterrey y Cancún; y para fines de semana se abre un vuelo a Acapulco.
 
Se trata de una opción valiosa para los pasajeros del Valle de México por el tema del tráfico y los problemas en el AICM que se traducen en demoras en los vuelos, por decir lo menos... Llamó la atención de propios y extraños que Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, designara a Adolfo Lagos Espinosa como vicepresidente de Telecomunicaciones del grupo de avenida Chapultepec. Tal parece que Lagos se aburrió de ser banquero y ahora lidiará en un sector de alta especialización que le exigirá una curva de aprendizaje rápida.