Opinión

Bajarán tasas y comisiones: ABM

29 abril 2013 9:17

La 76 Convención Bancaria que concluyó este fin de semana aquí, dejó claro que si bien las tasas de interés no pueden bajar por decreto, las medidas que planteará la reforma financiera deberán ofrecer mejores costos para los distintos servicios financieros.
 
 
A decir del nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Javier Arrigunaga Gómez del Campo, una vertiente de la mayor competencia entre entidades, más allá de existir 47 bancos, se dará en la transparencia de costos, algo que de alguna manera ya viene haciendo el Banco de México, que tiene como gobernador a Agustín Carstens, al publicar de forma bimestral un comparativo de costos entre las diversas instituciones.
 
Lo cierto es que en un ambiente macro de baja inflación, los bancos ya han venido moderando el cobro de muchas comisiones que como parte de sus ingresos totales tienen un menor peso, y donde la Secretaría de Hacienda, de Luis Videgaray Caso, espera que sea el otorgamiento de créditos el gran motor de las ganancias de los bancos.
 
Como sea, la promesa de Arrigunaga al asumir la presidencia de los bancos es asegurar que mantenga la tendencia a la baja en las tasas de los créditos y las comisiones, lo que va en línea con lo planteado en el marco del Pacto por México que, dicho sea de paso, refleja que cualquier decisión de fondo en la economía deberá pasar por los acuerdos políticos.
 
Pero regresando a los bancos, la agenda de la ABM, en la que habrán de trabajar en los próximos años, tiene 3 propósitos: aumentar la profundidad crediticia, ampliar la inclusión financiera y preservar la estabilidad de los bancos.
 
Y bueno, si bien los tres temas tienen su propio peso específico, en estos momentos lo que más interesa a la autoridad sea el acceso al crédito, ya que si bien los depósitos en los bancos superan 70% del PIB, los préstamos, a decir de Standard & Poor's apenas llegan a los niveles que se tenían en 1963, al ubicarse en 26%.
 
El reto para los bancos está en dar más crédito sin afectar la calidad de sus carteras, pero quizás el mayor desafío para la economía y que podría venir por el lado de una reforma fiscal exitosa, sea reducir el tamaño de la informalidad para que más familias y empresas tengan acceso al sistema financiero.
 
Navarrete, desinformado
 
Ahora resulta que, de acuerdo con los líderes sindicales de Mexicana de Aviación, no fueron ellos los que ofrecieron dejar en manos de los trabajadores los activos de la marca Mexicana y del MRO o base de mantenimiento, sino que fue el propio secretario Alfonso Navarrete Prida quien lo mencionó. Si es correcta esta información, el gobierno federal plantearía una expropiación con todas sus letras. Es decir, como los activos de la alicaída aerolínea prácticamente no tienen valor, y como hay otras empresas del sector que sí lo tienen, luego entonces hay que pagarles a unos expropiando los activos de otros, aunque esto genere incertidumbre en el sector y con respeto a la propiedad privada. Bajo este principio que supuestamente defiende el secretario del Trabajo, y que, por supuesto, conviene a los líderes sindicales Carlos Díaz Morineau y Ricardo del Valle como líderes sindicales, por qué no quedarse también con los otros activos que en algún momento pertenecieron a Cintra. Esta empresa controladora es la que tenía la propiedad de Mexicana de Aviación, del MRO, del Centro de Capacitación Alas de América, de Aeroméxico y demás empresas afines. Y es que fue precisamente bajo el esquema administrativo de Cintra que se decidió separar las razones sociales de Mexicana, Aeroméxico, Click, Link, el MRO y el resto de las firmas. Desde entonces son razones sociales independientes. Total, que si de repartir dinero ajeno se trata, habrá un caos en la aviación, ya que por lo que se ve, los líderes sindicales se chamaquearon al secretario.
 
Día clave para Aeroméxico
 
En más de aviación, hoy será un día clave para Aeroméxico, que comanda Eduardo Tricio. Y es que esta tarde Ricardo del Valle, líder de los sobrecargos, tendrá que dar explicaciones a sus agremiados en asamblea extraordinaria. El tema: la situación que guarda la demanda de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica interpuesto por Aeroméxico, así como la autorización de fondos para un eventual estallamiento de huelga. Ya son varios los sobrecargos que reclaman con unanimidad la actitud tendenciosa de Del Valle. Y es que el líder ha venido manipulando los sucesos y con ello engañando a la planta. De entrada, ocultó las negociaciones que tuvo con la empresa el año anterior que garantizaban los sueldos y prestaciones de los sobrecargos actuales.
 
Embajador Wayne en Guerrero
 
Este fin de semana el gobernador Ángel Aguirre Rivero se reunió en Acapulco con el embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne, con quien conversó sobre diversos asuntos relacionados con la promoción turística de la entidad. Trascendió que el embajador Wayne comunicó al gobernador sobre el interés que han mostrado algunas empresas estadounidenses por invertir en Guerrero, en especial en los destinos turísticos. A su vez, Aguirre Rivero anunció al diplomático que próximamente realizará una gira de trabajo por Estados Unidos para reunirse con la comunidad guerrerense radicada en California y en la ciudad de Chicago, Illinois, así como en otras ciudades donde haya presencia de guerrenses.
 
Propiedad Intelectual
 
Mañana se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual y habrá un foro especial para tratar un tema que cada vez interesa más a la empresa privada por la gran apuesta por la innovación. El foro en cuestión será la carta de presentación de Miguel Ángel Margain, titular del Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI), quien busca modernizar el registro de marcas y patentes en la presente administración. Por lo pronto, en la reunión participarán el titular de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; el mandamás de Indautor, Manuel Guerra Zamarro, y el encargado para América Latina del OMPI, Carlos Mazal Casella, además de Mario Miguel Pérez Ruiz, director general de NGN Telecom.
 
{jcomments off}