Opinión

¿Bachoco volará más alto?

 
1
 

 

De Jefes.

¿Ha consumido más pollo este año? Pese a la desaceleración del crecimiento del consumo en México, el negocio del pollo ha sido muy defensivo. Cifras del INEGI revelan que la demanda de carne deshuesada del ave creció casi 11 por interanual en el primer bimestre de 2017. Desde luego, una de las empresas beneficiadas con ello fue Bachoco, que preside Francisco Javier Robinson Bours Castelo.

Van los datos: sus ingresos del primer cuarto de este año crecieron 15.6 por ciento en México y 23.8 por ciento en Estados Unidos, para un avance consolidado de 15.6 por ciento. La firma atribuyó esto a la combinación de mayor volumen y precio. Pero todo indica que el principal productor de pollo en México y sexto en el mundo sostendrá crecimientos fuertes de sus ventas en ambos mercados en lo que resta del año. ¿Por qué? Bill Lovette, CEO de Pilgrim’s Pride’s , competidor de Bachoco en México, acaba de señalar que ve una demanda fuerte en el mercado minorista de pollo y que los precios de las alas no se debilitaron después del Super Bowl y el Torneo Colegial de Baloncesto (March Madness). En el primer trimestre de 2017 Estados Unidos ya representó más del 27 por ciento de las ventas consolidas de Bachoco y desde luego, una fuente importante de divisas en dólares. Al cierre de marzo pasado tenía en caja el equivalente a 811 millones de dólares, por lo que no descarte que salga de shopping en la Unión Americana este año.

Más química en México

A diferencia de su matriz Odebrecht, envuelta en escándalos por temas de corrupción, Braskem parece encontrar en el mercado mexicano una pieza clave para impulsar sus negocios. En el primer cuarto de 2017, la empresa que lidera Fernando Musa ya generó un flujo operativo (EBITDA) de 171 millones de dólares, el 15 por ciento del total del grupo en el mundo. Un año antes apenas pesaba 5 por ciento. En conferencia con analistas, Pedro Teixeira, director de relación con inversionistas de la empresa, detalló que hasta ahora gran parte de las ventas que realizan desde Coatzacoalcos, Veracruz, son para el mercado mexicano, y apenas un pequeño porcentaje para exportación.

Sin embargo, confían en expandir sus envíos al extranjero, lo que fortalecerá su EBITDA en los siguientes meses. Etileno XXI, el complejo petroquímico de Braskem en México, ya opera en promedio al 97 por ciento de su capacidad y en los primeros tres meses de 2017 fabricó 260 mil toneladas de polietileno. ¿Lo ubica? Es la materia prima con que se hacen bolsas de plástico, carcasas de teléfono y cubetas, entre otras cosas. Musa confía en que en mediano plazo México puede convertirse en uno de los mercados más relevantes de Braskem en el mundo. Hasta ahora Brasil y Estados Unidos son el 1 y 2. ¿Por qué no pensar que México puede ser el 3 a mediano plazo?

Los organismos empresariales bajo fuego

Hay quien piensa que el litigio emprendido por Juan Carlos Pérez Góngora contra el proceso de elección del nuevo dirigente de la Concanaco, es un asunto gremial y entre comerciantes. Lo que realmente se juega en la sucesión de Enrique Solana es la estabilidad de las confederaciones empresariales. Si un juez acepta que una Confederación puede equipararse a una autoridad y por tanto su actuación es tema del derecho de amparo, cualquier litigio al interior de un organismo cúpula podrá ser sujeto de suspensión –como ha ocurrido en el caso de la Concanaco- y podríamos entrar a un periodo de parálisis en los organismos de representación. Ojalá que el Poder Judicial pondere correctamente los hechos antes de que se abra otro frente de conflicto… que es lo que menos le falta al país en este momento.

También te puede interesar:

‘El Diablo’ dice no a EU ¿Y ahora?

México hace ‘interferencia’ en Atento

¿Cómo enfrenta MercadoLibre a Amazon y Alibaba?