Opinión

¡Báaajenle!

Ministros de la SCJN, magistrados del TEPJF y consejeros de la Judicatura Federal están en contra de que se haga pública su declaración patrimonial.

Que es su derecho decidir si la información sobre sus ingresos y bienes puede ser o no conocida por la sociedad. Es más, los funcionarios de primer nivel del Poder Judicial Federal rechazan dar a conocer su situación económica, solicitada a través de peticiones de información, o bien sus órganos de transparencia esgrimen excusas o dan largas a las peticiones.

¡Ahh caray!, ¿y eso por qué? Si la Constitución dice que todos somos iguales, que o todos coludos, o todos rabones ante la ASF (Auditoría Superior de la Federación).

Al rato, espérense


Por cierto que la SCJN reconoció la facultad de la comunidad indígena de Cherán, Michoacán, de elegir a sus autoridades municipales y que éstas puedan interponer controversias constitucionales a algunas reformas que consideren una violación a los derechos de los habitantes.

Todo a la medida de los ‘abusos y costumbres’ de la región (como dicen que dijo la indígena oaxaqueña, Eufrosina Cruz Mendoza).

Orale pues…, y al rato van a estar llorando porque otros pueblos, ciudades, estados y barrios, van a exigir ¡lo mismo ante la SCJF!

Vale esa Santísima Trinidad


El secretario de Gobernachong, Miguel Ángel Osorio, anunció que como parte de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas --puesta en marcha el pasado 13 de mayo- van a trabajar juntas: Segob, PGR y Sedena.

La PGR investigará a todos los funcionarios estatales, los agentes ministeriales serán destituidos y policías federales asumirán su función.

La Sedena tomará el mando del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Computo (C4) con la finalidad de blindar la denuncia ciudadana. El C4 será reestructurado en su totalidad.

¡Bueno!, ya sólo faltan 29 estados y una ciudad capital a esta Santísima Trinidad…

Ya no es tan fácil

La selección brasileña de futbol ya inició sus entrenamientos rumbo al Mundial, pero en medio de nuevas protestas. La última fue de maestros al grito de ¡Un educador vale más que Neymar!

Alrededor de 200 profesores en huelga rodearon el hotel de Río de Janeiro donde se alojaron los futbolistas.

Demandaban más inversiones en educación y en protesta contra los millonarios gastos públicos para preparar el país para el Mundial.

¡No va a haber Copa!, gritaban los manifestantes, que llegaron a abuchear a los jugadores brasileños en la ciudad serrana de Teresópolis, que será el hogar de la verdeamarela durante el Mundial.

Psss, no cabe duda que donde menos se espera, salta la liebre. ¡En la mismísima cuna del rey Pelé! Hay que decirlo: ya no engatusan tan fácil con pan y circo…

¡Así sea!

Por cierto, en el patio del Palacio Nacional, Quique abanderó a los jugadores de la selección nacional de futbol rumbo al Mundial Brasil 2014.

Y el Jefe del Ejecutivo se puso la verde (corbata, igual que todos).

A los que ya nos llevó de corbata es a nosotros, al decir en el evento que en nombre de todos los mexicanos, él, por ser el presidente –palabras más, palabras menos-- pone en sus botines ¡el honor de la Patria! (gulp).