Opinión

Azcárraga y Slim vs. Cook y Bezos


___La verdad, esperaba otra cosa. Antes del resultado que obtuve, mi interés era mostrarle cómo era más rentable innovar para generar riqueza y repartirla, como lo hacen Tim Cook, en Apple, o Jeff Bezos, de Amazon. Nada. No me dieron los datos.

Eso aplica quizás en Estados Unidos o en otros países. Pero ahora le aviso: si usted obtiene una partecita de México vía concesión, la anterior conclusión queda casi en calidad de calcetín olvidado en la azotea.

Va el cuento que le servirá para iniciar la plática del desayuno.

El viernes revisé la rentabilidad de cuatro empresas: Apple y Amazon, como muestra de la nueva historia de los Estados Unidos; y la de América Móvil, de Carlos Slim, y Televisa, de Emilio Azcárraga, ambas empresas, ejemplo de la nueva… bueno, de la historia de siempre en México.

Queda claro que si revisamos totales, las estadounidenses venden más que las mexicanas.

Pero en realidad la respuesta que buscaba debía resolverme esta duda: ¿Cuánto le saca cada una de estas poderosas compañías a cada 100 dólares que vende?

Así que busqué el “gross profit margin”, es decir, lo que entró de dinero, menos lo que salió para pagarle a proveedores. Punto.

¿Resultado? Después del corte comercial: Consígase una terminal de Bloomberg, con ella, estos análisis los hará en menos de lo que se acaba un refresco.

Estamos de vuelta. Del 2010 a la fecha, el margen de utilidad bruto de Apple en promedio fue de 40.35 por ciento. Ergo, obtuvo unos 40 dólares de cada 100 dólares que vendió.

El de Amazon, la “pobre” Amazon de Bezos, fue del 24.17 por ciento, 24 dólares por cada 100.

Que vengan los mariachis y que toquen El Son de la Negra.

América Móvil mantiene en esta década un promedio de margen de utilidad bruta del 42.37 por ciento.

Televisa obtuvo un margen bruto de 48 dólares por cada 100 que cobró.

¿Todo está perdido entonces, si no es capaz usted de obtener una concesión en este país que también huele a mole de olla? No, si puede usted hacer otro Facebook como el de Mark Zuckerberg, obtendrá un margen bruto ¡del 75 por ciento!

El Cliente de Apple

___Dato para guardar en la billetera: ¿El principal cliente de Apple?

AT&T. Representa el 8 por ciento de todas sus ventas.

¿Cuánto representa la gigantesca América Móvil? Apenas un 0.16 por ciento. Favor de comprar más iPhones vía Telcel.

1
EVIDENTE

OXXO compite con Starbucks

columna

Andatti está en el mismo terreno de productos listos para beber en el que juega la marca de la sirena. Curiosamente, Femsa, controladora de embotelladoras, importa el producto en lugar de producirlo en México.

Opine usted: jruiz@elfinanciero.com.mx

Twitter: @ruiztorre