Opinión

Azcárraga hospeda nuevo máximo

 
1
 

 

De Jefes.

Los Grupos Aeroportuarios del Sureste (ASUR), Centro-Norte (OMA) y Pacífico (GAP), además de Volaris y Aeroméxico, no son las únicas firmas relacionadas con el sector turístico que han tocado nuevos máximos históricos en la BMV. Le contamos que Grupo Posadas que dirige José Carlos Azcárraga acaba de hacer lo propio al negociarse a un precio por acción de 42 pesos. Qué hay detrás de esto?

No sólo los sólidos resultados que observó a septiembre de 2015, sino la expectativa de que en el cuarto trimestre corone un año muy positivo con incrementos de doble dígito en ingresos y flujo operativo. Incluso, hay la previsión de que 2016 será otro año fuerte para la dueña de los hoteles Fiesta Inn y Fiesta Americana, impulsado por el boom turístico.

Por el tamaño y lo diversificado de sus marcas, analistas ven a Posadas como uno de los grupos hoteleros mejor posicionados para seguir capitalizando el arribo de viajeros extranjeros que aprovechan el abaratamiento de México como destino y el propio crecimiento del turismo nacional que se ve impedido de salir por el encarecimiento del dólar. Con inversiones superiores a 600 millones de dólares, la firma ha signado contratos para operar más de 40 nuevos hoteles hacia 2017 con el objetivo de duplicar su tamaño al 2020. Sígale la pista.

LOS ATRACTIVOS DE SUBURBIA
Aunque queda claro que Suburbia no es un negocio estratégico para Walmart, al aportar sólo 3.5 por ciento de los ingresos del grupo en México, algunos expertos del retail argumentan que se trata de un activo valioso para quien busque quedárselo. Van los tres argumentos que esgrimen: Es líder en el segmento de mercado de ropa en México con alrededor de 10 por ciento de participación, 43 por ciento de las unidades de la cadena se sitúan en el DF (el mercado más atractivo del país) y es propietario de una de las marcas privadas de ropa más grandes en México (Weekend). Nos dicen que la venta de Suburbia podría concretarse hacia finales de este año o principios de 2017, dado que deberá de tener las aprobaciones correspondientes, pasando por la del consejo de administración de Walmart y sobre todo, por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofeco), que suele ser la más tardada. Así que las decisiones sobre la venta de Suburbia ya caerán en la cancha de Guilherme Loureiro, quién será el nuevo CEO de la empresa a partir de febrero. ¿Su primera venta?

DE CHIAPAS PARA EL MUNDO
¿Es usted amante del café? Le contamos que el próximo miércoles Nestlé presentará la nueva edición para su producto exclusivo premium Nespresso. Se trata de una fórmula denominada Nespresso Tanim, con la cual se busca celebrar a Chipas con una cápsula de café 100 por ciento mexicano. Marcelo Melchior, director general de la empresa en México, había adelantado a EL FINANCIERO la fuerte apuesta de Nestlé por el café mexicano, y ahora quiere llevar esta fórmula a más de 60 países donde se comercializan las cápsulas. Enrique Maldonado, Country Business Manager de Nestlé Nespresso en México, será el que dé el banderazo de salida de la nueva bebida en México. El café es de los principales negocios de la división bebidas del grupo al representar 20 por ciento de sus ingresos a escala global. Un negocio con sabor, pues.

También te puede interesar:
Choques eléctricos
¿Viajar barato? Sólo si no sale
Un diploma de cemento