Opinión

Azcárraga advierte riesgos con entorno actual

 
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De Jefes.

Pese a que los negocios en México pueden verse afectados por la alteración del entorno macroeconómico, Grupo Posadas, dueño de las marcas de hoteles Fiesta Inn y Fiesta Americana, mantiene su agresiva estrategia de expansión. A septiembre pasado, la empresa que dirige José Carlos Azcárraga había firmado contratos para operar 34 nuevos hoteles nuevos con cinco mil 80 cuartos.

Se trata de un programa de desarrollo que implica inversiones de 457 millones de dólares, de los cuáles Posadas aportará 25 por ciento al ser propietario de dos desarrollos de propiedades vacacionales (uno ubicado en la zona de Acapulco Diamante y en fase de terminación) y el 75 por ciento restante por inversionistas independientes a la empresa.

Dicho programa expandirá en 21 por ciento la oferta de cuarto del grupo que también administra los hoteles One, Gamma y Live Aqua. Sin embargo, Azcárraga está consciente de que un entorno como el actual puede afectar a sus clientes y con ello sus resultados.

Un ejemplo de esto fue la desaceleración económica de 2010, 2011 y 2012. Pese a la fuerte recuperación que observó a partir de 2014, reflejo de varias iniciativas que implementó, la firma no ha igualado los niveles observados en 2008. También ve riesgos en las plazas donde opera hoteles de lujo. Según su informe del tercer cuarto de este año, 25 por ciento de las habitaciones que maneja son de esta categoría y son los más sensibles a un deterioro en los ingresos de los huéspedes. La ventaja de Posadas es que tiene un balance sano, sin vencimientos relevantes de corto plazo y una caja que supera dos mil 400 millones de pesos.

EL MÁS GRANDE DEL BAJÍO
Todo indica que el boom inmobiliario no sólo tiene lugar en la Ciudad de México. Nos cuentan que en León, Guanajuato, se levantará un edificio de usos mixtos por parte de México Retail Properties (MRP) y Grupo Impulza llamado City Park León. Tan sólo su zona comercial contará con 75 mil metros cuadrados de área rentable, para alojar a 170 locales hacia el otoño de 2019. De ser así, será el más grande de la zona del Bajío desplazando a la plaza Antea de Querétaro. En el evento de lanzamiento del proyecto o colocación de la primera piedra, a realizarse mañana, estarán presentes Carlos Real, vicepresidente de MRP, además del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez y del presidente municipal de la ciudad, Héctor López Santillán.

¿Ya apartó el día?

EL PREMIO A J. GARCÍA
Los logros y campañas de publicidad enfocadas a ofrecer una plataforma digital a través del 01800 Funeral, le permitieron a J. García, que dirige Oscar Padilla, obtener el Pursuit of Excellence a nivel mundial. Nos cuentan que dicho premio le fue otorgado por la National Funeral Directors Association (NFDA), organización internacional más importante del sector, que consideró entre otras cosas su compromiso en alcanzar estándares éticos, sociales y de servicio, que fueron cumplidos por la empresa mexicana. Con esta distinción y ante la inminente venta de su principal competidor (Gayosso), que pertenece a un fondo de capital privado, J. García López puede consolidarse como la empresa mexicana líder en su ramo.

¡Enhorabuena!

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