Opinión

¿Ayuda desinteresada? Naaa

¡Empieza el puente Guadalupe-Reyes!

United ofreció ‘ayuda’ a México para investigar el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre, porque la violencia en el país vecino le afecta, dijo este martes el presidente Obby.

“Esto será investigado. Hemos ofrecido asistencia para dar exactamente con lo que pasó, nuestras capacidades forenses, para llegar al fondo”, dijo el presidente gringou en entrevista con Telemundo.

Ah, pero pues cómo no, aducen, si a nadie le conviene que el traspatio esté ardiendo, pero de eso a que el Tío Sam sea el bombero, ¡es sumamente riesgoso!

¿Qué harán ahora?


“El caso Ayotzinapa puso de relieve el fracaso del gobierno de Enrique Peña Nieto en luchar de manera eficaz contra la delincuencia organizada, la corrupción y la violencia, en un entorno en el que todavía existen problemas severos en materia de derechos humanos”, señaló la Oficina en Washington para América Latina (Wola, por sus siglas en inglés).

En un análisis realizado por Clay Boggs, oficial de programas, y Maureen Meyer, coordinadora del programa de México y derechos de migrantes, la organización gringau destacó que este caso trágico demuestra la incapacidad del gobierno mexicano de proporcionar a las familias de los estudiantes y a la sociedad mexicana información oportuna y clara sobre su paradero.

“La causa de los problemas de México es la impunidad”, dice el reporte y alertó que las reformas legales no son suficientes para combatir este fenómeno.

Ucha. A ver ora qué hace Pepe Meade o Aure Nuño, para tapar esta jugada, pues por más agua que caiga de la alta peña, no ha de ser blanca la que es trigueña, y por más discursos que den en el extranjero, la verdad es la verdad…

Confiar o no confiar

La desconfianza de los familiares de los normalistas desaparecidos hacia las autoridades de todos los niveles de gobierno es preocupante.

Así lo dijo el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia.

Seee, afirman, pero la confianza se gana y las autoridades ¡hacen todo lo posible porque ésta se les pierda!

Así cómo no, ¡cualquiera!

La 24 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno reconoció al gober Javier Duarte de Ochoa y a Veracruz. “por su anfitrionía y ser tierra de grandes acuerdos”. Durante la ceremonia de clausura, el presidente Quique felicitó al mandatario veracruzano por hacer que México se proyecte nuevamente ante el mundo.

¡Ay, pues claro!, si el operativo de seguridad incluyó tres mil elementos, restringió el paso de los veracruzanos, incluso hasta para ir a la playa, por lo que los asistentes a la cumbre vivieron en el limbo, pero como ninguno se chupa el dedo, sólo le dieron el avión a Kiko y a Quique…

¡Que se ‘extralimitó’!

La tortura empleada en la era post 11-S por la CIA fue aún más brutal de lo que se sabía previamente.

El informe revela nuevas técnicas de tortura, las ya conocidas, como el waterboarding (ahogamiento simulado, también conocido como submarino) y otras más severas que no se habían revelado anteriormente ni a la Casa Blanca ni a los legisladores, como someter a detenidos a la privación de sueño hasta por una semana, con amenazas de que los matarían, o que sus hijos o madres serían atacados, alimentación rectal, pararse teniendo las piernas fracturadas, mantenidos en oscuridad completa en celdas con ruidos a volumen elevado, hipotermia…

Chale, ¡y en el colmo del cinismo!, el Tío Sam ¡se atreve! a calificar a los demás países del orbe, ¡éste sí que ve la paja en el ojo ajeno, y no la vigota que trae dentro!

¡Hasta cree!

Antes de regresar a su país, el presidente de Uruguay, José Mujica, dio a México la receta para resolver la crisis por la que atraviesa: vivir en democracia.

Sin mencionar directamente la desaparición de los normalistas Ayotzinapa, algunos Mandatarios desearon a su homólogo Enrique Peña Nieto que pronto el país fortalezca sus instituciones y encuentre la paz.

"Mi agradecimiento a usted y a México por el hoy y por el ayer, por los centenares de compatriotas que tuvieron techo y oportunidad para vivir en momentos difíciles", advirtió.

"Sé que está en dificultades, pero las dificultades si no las supera la democracia, no las supera nadie", advirtió.

Seee, don Pepe, pero da la casualidad que para la mayoría de los habitantes de este país, la democracia es una utopía, y eso de vivir con modestia, predica usted en el desierto…

Felicitaciones


Felicitamos al príncipe Alberto II de Mónaco y su esposa Charlene, por el nacimiento este miércoles de sus hijos mellizos.