Opinión

Ayer tembló y Pyme lo avisó con un minuto
y medio de anticipación

 
1
 

 

 [El sismo tuvo su epicentro a 17 kilómetros de San Marcos, Guerrero. / Cuartoscuro / Archivo] 

Ayer tembló.

Alertándote avisó 90 segundos antes de que comenzara el movimiento telúrico. Un minuto y medio antes. Pocos se enteraron. Los de Alertándote, todos, tuvieron tiempo para suspender lo que hacían y prepararse para el movimiento telúrico.

Un minuto y medio de anticipación le alcanza para calzarse algo y ponerse un pantalón luego de quitarse la pijama. Le alcanzará el tiempo para salir corriendo de la casa o bien de su departamento si no está por encimad el segundo piso.

Cuarenta y cinco segundos previos no alcanzan para mucho. En el camino intentará llamar a alguien para alertarle de lo que aparentemente viene. Si está en un quinto piso le alcanza para comenzar a rezar.

Una de las ventajas que tiene Alertándote es que el sistema es 100 por ciento mexicano, valorado con destacadas calificaciones por el Servicio Sismológico Nacional con el que tiene convenio firmado.

Ninguna de las empresas que otorgan ese servicio de alertamiento ante un sismo cuentan con una alianza con el Sismológico. Alertándote sí lo tiene.

Lo tiene esa empresa que crearon dos jóvenes ingenieros mexicanos, Alberto García y Edgar Hernández. La solidez de estos muchachos profesionistas en materia tecnológica es alta. En otro momento ganaron un concurso internacional representando a México y que fue la sensación en Silicon Valley para cuando el padre de Jennifer López, que encabeza una aceleradora especializada en proyectos de jóvenes latinos, les pusiera el ojo encima y les ofreciera un largo proceso de apoyo que derivó en crear una empresa en Estados Unidos.

Mexicanos que le encontraron la forma para hacer un desarrollo que en México ha sido exitoso y ahora se lanzaron por este sistema al que accedieron luego de un año y medio de investigación. Consiguieron un sistema que hace un año fue sometido a riguroso análisis sin que presentara problemas para que la autoridad sísmica mexicana le concediera su VoBo.

Este proyecto, Alertándote, tiene una app que es gratuita pero además cuenta con un sistema en tres variedades que permite a particulares domésticos o a micro y pequeña empresas, o bien a medianas y grandes firmas, que instalen en sus locales el sistema para que los trabajadores o familiares puedan ser alertados de un sismo cercano.

Tienen además el sistema que es capaz de alertar a sordos de la existencia de una alarma. El sistema ha contado con gran aceptación y la app cuenta ya con prácticamente más de un millón de instalaciones.

El sistema pequeño para Pyme o bien para casa cuesta menos de dos mil pesos y el mediano es de un precio menor a siete mil pesos. El industrial cuenta con un precio menos a 15 mil pesos.

En todos los casos se trata de un receptor de señal que varía en tamaño y que va desde los ocho centímetros de diámetro hasta un pequeño sistema que puede colocarse en un sistema de control de la empresa.Tiene además una bocina que emite el mismo sonido que el oficial que alerta de sismos.

Quienes han sido capaces de conocer la manera en que funciona Alertándote afirman que el servicio es muy bueno y que incluso permite hacer simulacros avisando a la población de la empresa que se trata precisamente de un simulacro y no de un temblor real. La empresa ya ha sido solicitada para atender demanda en otros países centro y
sudamericanos en donde la calidad del sistema ha sido una garantía que se quiere poner en servicio de los locales.

Para conectarse con esta Pyme puede hacerlo a www.alertandote.com o al 5541642324.

Twitter: @ETORREBLANCAJ

Correo: direccion@universopyme.com.mx

También te puede interesar:
Para que “nos caiga el 20”
La pyme que reinvindicó a la tortilla mexicana
Pymes mexicanas, tan confundidas como Alicia