Opinión

¡Ay, qué bonito es viajar!

      
1
   

     

Ana Gabriela Guevara (Cuartoscuro)

Y más bonito, viajar con cargo al presupuesto público. Total, ¿qué importan 237 mil pesos por un boleto si a cambio Ana Gabriela Guevara conoció Accra?

¿Qué más da millón 700 mil pesos si Gabriela Cuevas, Ismael Hernández, Héctor Flores, Rabindranath Salazar y Gerardo Flores pudieron pasear por Rusia y Finlandia? ¡Para eso son senadores!

Con boleto pagado, con viáticos, con salario, con 200 mil pesos mensuales por presidir una comisión, con bonos y otros adornos que se traducen en dinero, nuestros legisladores no se cansan de viajar. Apenas se bajan de un avión y ya están subiéndose al siguiente.

Vea el lector si no: con el pretexto de una, dicen, inminente deportación masiva de mexicanos, un grupo de senadores, agrupados bajo el nombre de Operación Monarca, no dejan de viajar, aunque sea a Estados Unidos. El 10 y 11 de febrero estarán en Phoenix, Arizona, y del 14 al 17 en Sacramento, California.

¿Y quiénes integran la Operación Monarca? Pues la viajera más frecuente de todo el Senado, Gabriela Cuevas, Armando Ríos Piter, Blanca Alcalá, Jesús Casillas, Juan Carlos Romero Hicks, Benjamín Robles, Marcela Guerra, Víctor Hermosillo y Pilar Ortega.

Pobrecitos, ¡cuánto se sacrifican!

Pero no son los únicos que gustan de viajar con cargo al presupuesto público. Mañana salen los presidentes del PRI y del PAN, Enrique Ochoa y Ricardo Anaya. Y el domingo parten, también a Estados Unidos, el dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.

Para no quedarse atrás, los muy cuestionados gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila, y de Morelos, Graco Ramírez, parten el 23, para ofrecer allá lo que no pueden cumplir aquí. La inseguridad, la violencia, la impunidad, el secuestro y la extorsión galopan en sus entidades, pero los señores se van al turismo migratorio que ha desatado la llega de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

¡Ah, nos faltaba el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, quien sueña que puede ser candidato presidencial del PAN! También podría decirse de él lo mismo que de Graco y Eruviel: son candil de la calle y oscuridad de su casa. Y todos los mencionados podrían decir que “un viajecito bien vale aguantar una crítica”.

SE NECESITA UN DIAGNÓSTICO
Volver al pasado, a una campaña que inició en los setenta cuando Luis Echeverría era presidente de México: 'Lo hecho en México está bien hecho', realmente no era tan real en un mercado cerrado con empresarios que no tenían mayor competencia.

Ahora tendremos que pensar que hay un mundo globalizado que va más allá del TLCAN y que [no] podemos dejar que el centro de nuestras vidas sea Estados Unidos.

Y como ha sucedido en estos últimos días, Carlos Slim lleva la delantera y traerá a México a la automotriz china JAC Motors de la mano de Giant Motors y de Inbursa.

Y tampoco cometer errores como se hizo en redes sociales en contra de establecimientos como Wal-Mart o Starbucks, porque en esas empresas trabajan miles de mexicanos. Tan sólo en esta última se han creado más de siete mil puestos de trabajo en más de 560 cafeterías en el país.

Es muy acertado quitar las trabas burocráticas, pero también sería indispensable que presentaran un análisis real de las empresas mexicanas y un plan de desarrollo, que nos permitieran conocer fortalezas y debilidades, así como nichos de inversión.

Twitter: @ginamorettc

Correo: georgina.morett@gmail.com

También te puede interesar:
Ruffo continúa
¿Y las pruebas, Claudio X. González?
Opacidad en la ANDA