Opinión

Axtel mejorará su balance

08 enero 2013 7:18

 
Una de las empresas de telecomunicaciones que se prepara para una mayor competencia es Axtel.
 
Sin duda, uno de los sectores que tiene enormes expectativas en la presente administración es el de telecomunicaciones, a partir de lo establecido en el Pacto por México, y donde algunos analistas esperan que exista un mayor margen de maniobra para las empresas chicas y para los nuevos jugadores en ese negocio.
 
Pues bien, una firma que se prepara para lo que venga es Axtel, de Tomás Milmo, que a finales de diciembre anunció que realizará una oferta de intercambio de sus bonos con vencimiento en 2017 y 2019, cuyo principal asciende a 275 y 490 millones de dólares, respectivamente.
 
El desempeño de Axtel en el año que acaba de terminar no fue fácil, y el mensaje es que busca mejorar su balance a partir de buenas condiciones para su deuda.
 
El valor ofrecido en las ofertas de Intercambio incluye hasta 356 millones de dólares en bonos garantizados, otros 335 millones en bonos convertibles y hasta 115 millones de dólares en efectivo.
 
Adicionalmente a las ofertas de intercambio, la compañía ha iniciado una solicitud de consentimiento para eliminar o modificar de forma sustancial ciertas obligaciones contractuales y eventos de incumplimiento que se incluyen en las actas de emisión de los bonos actuales.
 
Hablamos de que la operación en puerta implica una quita de entre 35 y 45% del principal, que no es poco cosa, y de entrada impulsó ayer el precio de las acciones de Axtel en más de 5% en la Bolsa Mexicana de Valores.
 
El caso es que a decir de los especialistas de Banorte Ixe, las ofertas de intercambio equivalen a un valor de 550 dólares por cada 1,000 dólares de los bonos vigentes y dependiendo de la fecha en la que los tenedores de los bonos acepten el intercambio, podrían recibir un incentivo adicional de 100 dólares.
 
Las ofertas de intercambio vencerán a fines de este mes, concretamente en el último minuto del 28 de enero de 2013, mientras que los tenedores que acepten intercambiar sus bonos vigentes antes del 11 de enero recibirán el incentivo adicional en efectivo.
 
La oferta de bonos de Axtel va de la mano de la venta de sus torres a American Tower Corp, en una operación que daría a la empresa de Milmo liquidez por unos 250 millones de dólares.
 
El caso es que de aceptarse las ofertas de intercambio de bonos y la venta de las torres a MATC, subsidiaria de American Tower, la razón de deuda neta a EBITDA podría reducirse a 1.3 veces a partir de 3.4 veces que reportó la empresa al tercer trimestres del año pasado.
 
En fin, Axtel está impulsando cambios en su parte financiera para prepararse a un entorno en las telecomunicaciones que sea más proclive a la competencia.
 
La ruta del dinero
 
El año comienza para los corporativos con movimientos en sus equipos gerenciales al más alto nivel. Por lo pronto, el banquero mexicano Manuel Medina Mora acaba de ser nombrado copresidente ejecutivo del poderoso grupo estadounidense Citigroup que, como sabe, controla los destinos de Banamex. Medina Mora, en su ruta ascendente en Citi, se encargará de los negocios de banca global de consumo, compartiendo ese cargo con Jamie Forese. Hablamos de la mitad de la operación de Citi, en lo que significa un enorme voto de confianza de Michael Corbat, el CEO de esa entidad desde mediados de diciembre pasado. Con esto Medina Mora se convierte en el banquero latinoamericano más importante en Wall Street. En más cambios, le comento que Coca-Cola de México anunció el nombramiento de Francisco Crespo como nuevo presidente de la filial en el país, en sustitución de Brian Smith, quien ahora fungirá como presidente de Coca-Cola para América Latina. Crespo es ingeniero industrial, graduado en la Universidad de Los Andes, Colombia e ingresó a The Coca-Cola Company en 1989, donde ha tenido varios cargos estratégicos y de creciente responsabilidad en diversos países de América Latina. Su puesto más reciente fue liderar la unidad de negocios de Coca-Cola en América del Sur, teniendo la responsabilidad de las operaciones de la Compañía en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. Otra firma que inicia 2013 con nombramientos es Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle), que acaba de nombrar a Erich Wetzel Storsberg como director general de esa firma clave en el negocio de la logística en nuestro país. Wetzel tiene amplia experiencia en el sector ferroviario. Desempeñó, entre otros cargos, el de director de Operaciones de Ferrocarriles Nacionales de México, director del Ferrocarril del Sureste, director general de Alstom Mexicana y Alstom Chile. Y bueno, el sector público no es ajeno a los cambios, y ayer se nombró a Carlos Ramírez Fuentes como nuevo presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la entidad encargada de supervisar la gestión de las Afore que ya mueven más de 1.9 billones de pesos. Ramírez Fuentes es un conocedor del tema de las pensiones y entre sus retos figura seguir incorporando a más trabajadores del sector público a ese sistema.