Opinión

Aviones autónomos

  
1
Frédéric Garcia

   

Frédéric Garcia, Airbus México

Dicen que en un futuro habrá un piloto y un perro en la cabina de los aviones. El conductor para alimentar al animal y éste para morder al aviador si quiere tocar un botón de la aeronave, teniendo en cuenta que el desarrollo de los aviones autónomos avanza a grandes pasos cada día. Airbus México, que lidera Frédéric Garcia, afina los detalles para utilizar esta tecnología en los equipos que fabrica. La empresa de origen francés es uno de los grandes proveedores de aeronaves en México. Apenas en mayo pasado surgió una versión de que la firma vendería al gobierno mexicano 50 helicópteros militares, además de que ha colocado naves comerciales con Volaris e Interjet. El reto que enfrenta Airbus con el tema de los aviones sin tripulación es convencer al pasajero de que son tan seguros como los que llevan piloto. Se trata pues, de un tema más cultural que técnico. A ver cuándo vemos a los A319, A320 y A380 surcando los cielos de México sin conductor humano.

De regreso antes de 2020
Aunque es una alta generadora de efectivo y en caja acumuló 118 millones de dólares a junio de 2015, Grupo Posadas, que dirige José Carlos Azcárraga, tiene previsto realizar un follow-on en la Bolsa Mexicana de Valores antes de 2020, algo que de paso le permitirá elevar la bursatilidad de su acción. Se estima que apenas 3.0 por ciento de sus títulos están en circulación (floating), es decir, a los que usted puede tener acceso para comprar. El restante 97 por ciento está repartido entre diversos fondos de inversión y la familia de control. Desde luego, la administración del grupo que opera los Fiesta Inn y Fiesta Americana está consciente de que para salir otra vez a bolsa se requiere mantener buenos resultados para levantar el apetito de los inversionistas. Por lo pronto, el grupo ‘hospedó’ otro reporte fuerte durante abril-junio de 2015, con crecimientos de 17 por ciento en ingresos y 52 por ciento en su flujo operativo. ¡Así, sí!

Con paso firme
Al margen de los problemas financieros que enfrentaron las otrora grandes vivienderas de México (Homex, Geo y Urbi), Consorcio Ara que dirige Germán Ahumada mantiene el paso con resultados positivos. En el segundo trimestre de este año logró crecimientos de 23 por ciento en ventas y 31 por ciento en el flujo operativo, superando las expectativas del mercado. El avance en sus ingresos fue producto de una alza de 25 por ciento en el volumen de viviendas comercializadas, principalmente en el segmento de interés social, ya que el precio promedio disminuyó 0.4 por ciento al ubicarse en 573 mil pesos. El consenso de analistas prevé que la acción de Ara finalice este año en 6.6 pesos, por lo que su potencial de subida es de sólo 6.0 por ciento sobre su nivel actual. Tómelo en cuenta.

También te puede interesar:
​La gasolina no deja…al Oxxo
Salchichas al refri
Los Apple Watch de Sanborns