Opinión

Avicultores amplían diálogo con autoridades

25 enero 2013 7:23

 
Sin duda, el brote de gripe aviar y su impacto en los precios de los alimentos en 2012 ventiló algunos de los retos que encara el sector agropecuario, entre ellos la necesidad de reflejar en los precios finales muchos de sus costos.
 
En ese contexto, llamó la atención en días pasados la colaboración de los avicultores de Aguascalientes con los distintos niveles de gobierno ante el rebrote de dicha enfermedad que ha sido controlado.
 
En los últimos días la Unión Nacional de Avicultores (UNA) ha tenido intensas reuniones con funcionarios del gobierno federal con los que tiene relación.
 
La encerrona más reciente la sostuvo Sergio Chávez González, presidente ejecutivo de la UNA, con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, a quien se le puso al tanto del desarrollo de la industria avícola, así como sus proyectos de crecimiento, pues entre los retos más importantes del sector está ampliar la oferta de alimentos de cara a la Cruzada contra el Hambre emprendida por esta administración.
 
Desde luego que sobre la mesa de trabajo estuvo también el tema de los precios del huevo en el mercado nacional y la estabilidad que en los últimos días ha registrado el alimento, pues la crisis del año pasado reveló que abrir el mercado para importar huevo no es la panacea ante una caída en la producción como la que se dio en varias granjas del estado de Jalisco.
 
En otras palabras, ampliar la oferta de huevo ha requerido un gran esfuerzo de los avicultores.
 
Jaime Crivelli Espinoza, presidente del Consejo Directivo, encabeza la estrategia implantada por la UNA desde el año pasado, que tiene como propósito restablecer los niveles de producción, pero al mismo tiempo mejorar los canales de comunicación con el gobierno.
 
Los empresarios aglutinados en la UNA registraron desde el año pasado reuniones con el equipo de transición del presidente Enrique Peña Nieto para no empezar de cero una vez iniciada la administración.
 
De ahí los avicultores platicaron con Enrique de la Madrid, encargado de los asuntos del campo; Ildefonso Guajardo, asuntos económicos; y Rodrigo Reina, quien es ese momento atendió los temas de salud.
 
Ahora en la mira de la UNA está reunirse en privado con el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez y la titular de Salud, Mercedes Juan López, ya que en los últimos años el huevo de plato y la carne de pollo figuran entre las proteínas animales con los precios más bajos del mercado pecuario, y la propuesta es que sigan siendo los productos que ofrecen mayor volumen al poder adquisitivo del salario.
 
Cumbre ferroviaria
 
El próximo lunes los protagonistas del sector ferroviario mexicano se darán cita en Cancún para el arranque de su máxima cumbre anual, en un momento clave para el futuro del transporte férreo en México.
 
Y es que este año es de particular importancia para la industria, pues el presidente Enrique Peña Nieto ha hecho hincapié en impulsar el transporte ferroviario de pasajeros mediante proyectos como trenes suburbanos de la zona metropolitana de la Ciudad de México, el tren de México a Toluca, el transpeninsular de Yucatán a Quintana Roo o el tren rápido de México a Querétaro.
 
El encuentro, denominado ExpoRail 2013, es organizado por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, que preside Emilio Sacristán Roy, y reunirá a empresas de la talla de Kansas City Southern México, de José Zozaya y Siemens, de Louise K. Goeser, quien ya ha asignado a un equipo que se encargará de la oferta completa de la empresa alemana en materia ferroviaria.
 
Incluso, Siemens aprovechará el foro para presentar tecnologías de transporte sustentable para ciudades y aeropuertos y modernizar la infraestructura de transporte.
 
La ruta del dinero...
 
Director de Pemex en Davos
 
Entre los mexicanos que acaparan el interés en la reunión de Davos del World Economic Forum, anote al director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien dejó claro que modernizar a la paraestatal no significa su privatización. Lozoya participó en el encuentro de directivos de empresas de petróleo y gas, y en la reunión 'Energía para la Sociedad'. El titular de Pemex además sostendrá reuniones bilaterales con el ministro de Energía de Noruega, Borten Moe, así como con los directores generales de Petrobras, María de las Gracas Silva Foster; Lukoil, Vagit Alekperov; Saudi Aramco, Khalid A. Al-Falih, y Peter Vosel, de Shell, entre otros.
 
Multiva, con estados y municipios
 
A propósito de Davos, una coincidencia entre los asistentes a esa reunión es que entre los retos que tienen los países emergentes de alto potencial como México, destaca el impulso de infraestructura, ya que significa tener una base de desarrollo con ventajas competitivas frente a los modelos de costos de las naciones ricas. El trabajo en este rubro tiene que venir apalancado por un ágil manejo financiero. Por eso la banca es fundamental, e instituciones dinámicas como Grupo Financiero Multiva, de Olegario Vázquez Aldir, están respondiendo a esas necesidades y no ha frenado su actividad con estados y municipios en una coyuntura que es complicada, pero que tiene soluciones de mercado.
 
Algarabía, edición 100
 
En el muy competido negocio de las revistas que el año pasado mostró contracción en su facturación, una de las publicaciones que ha crecido de manera significativa es Algarabía, que tiene como directora editorial a María del Pilar Montes de Oca Sicilia. En la revista de enero, que corresponde a su edición 100, Algarabía dedica su contenido a la ciudad de México, en un esfuerzo de investigación digno de elogio, ya que fiel a su estilo combina temas históricos con informaciones de la sabiduría popular en un compendio que no tiene desperdicio. La virtud de la revista es que permite al lector aprender, sin ser solemne, y mucho menos aburrido.