Opinión

Avanzan negociaciones de energética, pero fuera del Senado

Las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera ya no se reunirán esta semana en el Senado para continuar la discusión y votación de los dictámenes en materia energética.

Ello, sin embargo, no significa que las negociaciones, principalmente entre el PAN y el PRI, se hayan detenido.

Las negociaciones continúan pero fuera del Senado de la República, una vez que la fracción del PAN se dio por satisfecha con la decisión del presidente de la mesa directiva de la Cámara alta, Raúl Cervantes, quien clausuró el periodo extraordinario la semana pasada antes de que la Cámara de Diputados les enviara la modificación del artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos, que había sido aprobada en San Lázaro.

Con esa decisión se frenó el trámite legislativo que validaría el cambio al artículo 87 de la LGPP, referente a la repartición de votos entre partidos coaligados.

Así las cosas, lo más probable es que la próxima semana se reinicien en el Senado las discusiones de las comisiones unidas para dejar listo el terreno no sólo para la aprobación de las leyes secundarias en materia energética, sino también el dictamen de las leyes de telecomunicaciones.

Si no hay otro sofocón de parte del PAN o el PRD, el tercer periodo extraordinario estaría realizándose la segunda semana de julio.

Ah, y para los sospechosistas, habrá leyes le vaya como le vaya a la Selección Mexicana de Fútbol.

* * * *
El 6 de julio próximo habrá elecciones locales en Coahuila y Nayarit y aunque han sido procesos “poco taquilleros’, lo cierto es que será la primera prueba de fuego para el Instituto Nacional Electoral (INE) y para la reciente reforma político-electoral.

El presidente del PAN, Gustavo Madero, aseguró que el PRI ejerce coacción sobre los votantes de ambos estados lo que, desde luego, fue negado por César Camacho, presidente del PRI, quien aseguró que las declaraciones de Madero lo único que hacen es justificar una derrota anticipada.

Como quiera, está por verse qué actitud toma el INE respecto a la denuncia de injerencia en el proceso electoral de Nayarit del gobernador Roberto Sandoval, presentada por el PAN y el PRD.

Nomás para estrenarse.

* * * *
Por cierto, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, está regresando de un gira por Taiwán, Japón y Corea, países en los que fue a promover al estado.

El gobernador se reunió con Edy Lin, director de la empresa SIXXON Precision Machinery Co., Ltd., con quien convino en llevar a Coahuila una inversión de más de 20 millones de dólares y lo que generará alrededor de 600 empleos.

SIXXON es la empresa más grande de Maquinados de Taiwán, con 50 plantas en el mundo; que haya decidido establecerse en Coahuila es sin duda un logro.