Opinión

Avanzan los diputados,
los senadores se pasman

   
1
   

   

  [Después de 20 horas de receso el Pleno del Senado reanudó sesión para discutir la reforma político electoral./Cuartoscuro]  

No obstante que el tema de la corrupción es el punto de mayor interés en la agenda político-legislativa, por el momento no hay indicios de que este asunto tenga avances en comisiones del Senado de la República, por lo que todavía es muy prematuro hablar de los alcances que esta ley tendrá, ya que es un hecho que saldrá con los consensos necesarios entre las principales fuerzas políticas pero, salga como salga, al final no dejará satisfecho a nadie.

Sobre el particular, Eduardo Bohórquez, director general de Transparencia Mexicana y vocero de las organizaciones ciudadanas promotoras de la iniciativa “3 de 3”, reveló que el lunes recibió un oficio de los presidentes de las comisiones dictaminadoras de las leyes anticorrupción informándoles que “no hay condiciones” para discutir y aprobar el proyecto de ley en la materia, declaración que, al menos por el momento, hace suponer que en este tema los disensos siguen predominando en las bancadas partidistas en la Cámara Alta.

Donde ya hay acuerdos es en la Cámara Baja, y para ello el presidente de la Junta de Coordinación Política, César Camacho Quiroz, al término de la reunión de ese órgano, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, informó que por unanimidad los grupos parlamentarios definieron los temas a tratar en el periodo extraordinario. En total son 11 puntos, algunos con carácter genérico y enunciativo en virtud de que se están trabajando en conferencia con los senadores.

Los dos primeros serán que la cámara se erija en Jurado de Procedencia y posteriormente conocer el resolutivo del dictamen de las Sección Instructora, relativo al Procedimiento de Declaración de Procedencia solicitado en contra de la ciudadana Lucero Guadalupe Sánchez López, diputada al Congreso del Estado de Sinaloa, es decir si procede o no su desafuero, proceso que en todo se votará ante el pleno.

Como punto tres, desahogar el conocimiento de tres dictámenes relacionados entre sí. Se trata de disposiciones normativas, indispensables para la cabal entrada en vigor, del sistema penal acusatorio, adversarial y oral, que son: la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Nacional de Ejecución Penal; la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes; y un dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, paquete de iniciativas que tienen como fecha de vencimiento para su aprobación el 18 de junio.

Un sexto asunto es el relacionado con la dictaminación de diversas disposiciones sobre fiscalización y rendición de cuentas, donde se aclara que del paquete de siete leyes pendientes del Sistema Nacional Anticorrupción será la Cámara Baja la cámara de origen en el tema de fiscalización y rendición de cuentas.

Otro tema, el número siete, tiene que ver con reformas y adiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, donde plantean una reformulación de las atribuciones de la Secretaría de la Función Pública.

En el número ocho, de carácter genérico, será el que corresponda a las minutas con proyecto de decreto que remita la colegisladora, donde se estarían vislumbrando temas como las del Sistema Nacional Anticorrupción, y algunas otras como Mando Único, Mando Mixto y la posibilidad de cambiar el régimen jurídico y permitir el uso medicinal de la mariguana, que están en la agenda legislativa de ambas cámaras, pero con la aclaración de que estos temas son únicamente enunciativos y no pretenden poner camisa de fuerza a nadie.

El resto de los puntos lo completarían la eventual toma de protesta de diputadas o diputados; la sustitución de un integrante, o del integrante, del grupo parlamentario de Morena, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y los acuerdos de los órganos de gobierno.

Así entonces, según lo aprobado ayer por la Comisión Permanente, el periodo extraordinario iniciará el 13 de junio, y aunque se ha informado que será hasta el día 17, nadie puede adelantar la fecha del término de este periodo legislativo extra, el cual comenzará con la declaratoria de la Cámara de Diputados para erigirse como Jurado de Procedencia para el desafuero de la diputada local de Sinaloa, Lucero Sánchez.

Por lo que respecta al Senado se espera que en los próximos días se den a conocer puntualmente los temas a tratar en el mismo periodo.

También te puede interesar:
Elecciones de ¿Estado?
CIDH, colapso en credibilidad y financiero
Jaloneo por elecciones... y extraordinario