Opinión

Avanza voluntad anticipada

1
   

      

David Monreal

El tema de la voluntad anticipada, quizá uno de los mayores tabúes en México y en el mundo, ya empezó a esbozarse en la comisión redactora de la Constitución de la Ciudad de México.

Primero hay que dejar claro que los avances en derechos humanos que se han legislado en la capital del país están garantizados por el principio de progresividad, que señala que estos temas se pueden modificar sólo para ampliarlos.

Pero en el caso de la voluntad anticipada ya se pusieron sobre la mesa aristas que van más allá de desconectar a una persona del respirador. Se está discutiendo qué tipo de enfermedades crónicas entrarían en este supuesto, si sólo deben ser las incurables, si sólo sería para personas mayores, si se toma en cuenta la decisión de las personas que estén a cargo de cuidarlas.

Se ha dicho que la ley actual se tendría que fortalecer de tal forma que diga que en casos fortuitos deberá haber quien atienda de manera puntual un servicio de acompañamiento psicológico para el paciente y sino que haya un proceso de consentimiento para que te asistan en la muerte.

Es decir, si es llamada de atención, contengamos, de lo contrario, acompañemos, explica la activista Lol Kim.

De esta forma, al menos en la discusión, el abanico se amplía considerablemente respecto a la voluntad anticipada.

EXPERIENCIA AGRIDULCE 

David Monreal reconoce que la decisión del INE de quitarle la candidatura lo mantuvo en los reflectores mediáticos; sin embargo, asegura que para el tipo de campaña que él hace, que es la de tierra, es decir recorrer su estado y hablar con la gente, le significó fuertes problemas, ya que creó mucha confusión, incluso hubo quienes dijeron que debían ver a quién apoyaban porque ya no era candidato.

Es por ello que, ecuánime, señala que estos últimos días le han dejado una experiencia agridulce.

De su victimización por el resolutivo del INE, como han declarado muchos, comenta que es un argumento sin razón y que ojalá tuviera ese poder y esa capacidad para hacer que los consejeros decidieran lo que él quisiera.

Afirma que no dudó que tenía razón y de hecho desde el día que el INE tomó esa decisión, él nos dijo que el Tribunal Electoral le devolvería la candidatura.

David Monreal mañana tendrá una reunión de trabajo donde definirá si arranca de nuevo su campaña, ya que había iniciado el 3 de abril y el 6 le quitaron la candidatura.

Comenta que este fin de semana levantará una encuesta, pero por lo pronto presume que le pasaron una del “PRI-Gobierno”, en la que va cuatro puntos arriba.

La decisión de regresarle la candidaturas de Morena en Zacatecas a David Monreal y en Durango a José Guillermo Favela Quiñones se tomó con voto dividido en el Tribunal Electoral.

El pleno del TEPJF consideró acreditado que los dos candidatos presentaron de manera extemporánea el informe de ingresos y gastos de precampaña, por lo que manifestaron que el INE deberá emitir una nueva sanción.

TODO CONTRA MORENA 

Al parecer, después de las últimas encuestas para la presidencia de la República, el PRI se dio cuenta que el enemigo a vencer es Morena y en particular Andrés Manuel López Obrador y ya empezó en la Ciudad de México, que es donde más fuerza tiene, una estrategia en su contra.

La encargada de iniciar la batalla fue la dirigente del PRI capitalino, Mariana Moguel, quien dijo que su partido busca dejar atrás a los gobiernos de ideas mesiánicas y señaló con énfasis: “No más estos falsos discursos de Morena”.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Chilangos a gobernar
El enemigo en casa
Constitucional, el #3de3 a particulares