Opinión

Avanza red de TV Azteca en Colombia


 
 
Colombia dejará el rezago de décadas en materia de infraestructura de telecomunicaciones en una apuesta total por la banda ancha.
 
Dejando atrás las criticas de competidores TV Azteca acaba de anunciar que lleva instalados 12,000 kilómetros de una red de 19,000 kilómetros de fibra óptica en Colombia, como parte de su proyecto que llevará telefonía e internet de alta velocidad a cientos de comunidades aisladas de la tecnología.
 
La empresa que comanda Ricardo Benjamín Salinas Pliego informó al mercado bursátil que actualmente se ha encendido fibra óptica en 452 municipios de un total de 753 en los que desplegará la red.
 
El proyecto que le comento revela que TV Azteca es un jugador muy activo en proyectos de infraestructura de telecomunicaciones en la región latinoamericana, compitiendo con gigantes de la talla de América Móvil y Telefónica de España, jugadores que por años se han repartido ese mercado.
 
En el caso de Colombia el gobierno colombiano estima que cuando TV Azteca concluya la construcción de su red el número de municipios cubiertos con fibra óptica se incrementará de 27 a 96%, con todo lo que ello implica para llevar desarrollo y productividad a esa economía.
 
Y bueno, para la empresa de Salinas Pliego significa un paso definitivo para diversificar sus negocios hacia el rubro de telecomunicaciones que sigue viéndose como un sector de gran potencial en la región.
 
 
La ruta del dinero
 
 
La nota es que Empresas Ica que comanda Alonso Quintana acaba de informar que Grupo Aeroportuario Centro-Norte (OMA) ha decidido relanzar la oferta pública secundaria global de acciones que originalmente había programado para el 7 de junio pasado y que quedó para mejor momento ante la volatilidad de los mercados.
 
Como sabe, la subsidiaria de la constructora Aeroinvest está ofreciendo 60 millones de acciones serie B, y adicionalmente garantizará a los subscriptores mexicanos e internacionales opciones independientes para comprar hasta 9 millones de acciones serie B para cubrir sobre-asignaciones, en caso de presentarse. Con los recursos que obtenga ICA se prepara con liquidez para los proyectos de infraestructura que licite el gobierno federal…
 
La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) que preside Tristán Canales Najjar, suscribió un acuerdo con la Secretaría de Gobernación de Miguel Angel Osorio Chong para la difusión de una campaña para combatir el engaño telefónico. La intención es arrimar el hombre en el combate que realizar el gobierno federal al crimen organizado, además de fomentar la cultura de la denuncia ciudadana. Ya le he comentado que los concesionarios en la CIRT están apoyando las acciones para lograr la meta nacional México en Paz, emprendida por el presidente Enrique Peña Nieto
 
Nada, que el juez 24 de lo penal definió el viernes pasado la situación jurídica de Erika Garza Mayrl, conocida popularmente como 'la Lady de Monterrey', dictándole auto de formal prisión al encontrarla culpable de un fraude cometido contra los socios de la Torre del Obispado, ubicada en Hidalgo 2405 en Monterrey, Nuevo León, por lo que permanecerá en la cárcel. En forma paralela, el mismo juez dictó el auto de formal prisión contra José Garza de la Garza y Patricio Zambrano Guajardo el mismo viernes, por lo que estas personas ya enfrentan 2 procesos penales y Erika de la Garza su primer proceso penal. Por otro lado, se informó que tanto las autoridades de México como las de Estados Unidos buscan a José Garza Mayrl y Verónica Aguirre Ríos, por su presunta participación en el fraude de la Torre del Obispado. Como sabe, Erika Garza fue ingresada la noche del sábado 29 de junio al Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla. La orden de aprehensión fue girada por el Juzgado 24 Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y fue cumplimentada mediante un operativo conjunto entre la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato y la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León. El pleito inició cuando Erika Garza Mayrl, José Garza Mayrl, Patricio Zambrano Guajardo y Verónica Aguirre Ríos, en complicidad con el ex titular de la Notaría 106 de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, José Garza de la Garza, planearon y ejecutaron un fraude por 33 millones de pesos en perjuicio de los socios de la Torre Obispado, entre los que se encuentran empresarios del centro y del norte del país. Dicho fraude se ha ligado a empresas propiedad de las personas aquí señaladas, tales como Norjet, S.A, de C.V, Coinmuebles del Centro, S.A. de C.V, Malibu Investmets, DIINSA, Grupo COI, entre otras empresas relacionadas con estas personas y con la Notaría 106 de Monterrey.
 
 
rvarela@elfinanciero.com.mx
 
- Alonso Quintana
- Tristán Canales
- Miguel Angel Osorio