Opinión

Avanza plan para trenes de pasajeros

18 diciembre 2013 5:2

 
Convocatoria en primer trimestre de 2014: SCT.
 
Todo indica que desde el inicio del año próximo el gobierno federal activará varias licitaciones.
 
Por lo pronto, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, adelantó ayer detalles de las licitaciones de trenes de pasajeros que han generado gran expectación entre inversionistas nacionales y extranjeros.
 
 
Me refiero a los trenes México-Toluca, Transpeninsular y Línea 3 del Eléctrico de Guadalajara, en las que trabajan los despachos Senermex Ingeniería y Sistemas, así como ADHOC Consultores, S. C., que tienen a su cargo los estudios de factibilidad.
 
Ya le he comentado que Ruiz Esparza ha sido en el primer año de gobierno uno de los funcionarios más activos, y no obstante su abultada agenda que va desde infraestructura hasta telecomunicaciones ha tenido tiempo para revisar personalmente los avances en la reparación de miles de kilómetros de carreteras afectadas por los huracanes.
 
Pues bien, el funcionario dio a conocer ya las características generales de los trenes referidos como son trazo, infraestructura, consumo de energía, señalización y rubros básicos como calidad en el servicio, protección al medio ambiente y seguridad.
 
 
Respecto a la operación, Ruiz Esparza expuso que en la ruta del tren México-Toluca utilizará vehículos que alcancen una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora y tengan capacidad para transportar a alrededor de mil 400 personas; en la ruta Mérida-Playa del Carmen se requerirán unidades que corran hasta 180 kilómetros por hora y den cabida a aproximadamente mil pasajeros.
 
 
Sobre la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara, se anticipa material rodante de aproximadamente 500 plazas que alcance una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora.
 
La expectativa es que en el primer trimestre del próximo año la SCT publique las convocatorias para esas licitaciones, que concluirán antes de que termine la presente administración, en un expediente a cargo del subsecretario de Transporte, Carlos Almada López.
 
 
La ruta del dinero
 
 
Nada que en el marco de la visita de Estado que el presidente Enrique Peña Nieto realiza a Turquía, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, firmó con su homólogo de esa nación, Omer Celik, un acuerdo para facilitar el desplazamiento de turistas entre ambos países. Además, convino en otorgar a los ciudadanos turcos de manera electrónica y gratuita, permisos de internación vía aérea a nuestro territorio, sin necesidad de visa, y el próximo establecimiento de un vuelo directo de Estambul a México…
 
 
En el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, autoridades ecuatorianas y representantes consulares mexicanos recibieron con todo y mariachi al vuelo de Aeroméxico AM684, que conecta directamente, a partir de esta semana, a la ciudad de México con la capital de aquel país sudamericano. Le comento que estuvieron presentes tanto el Embajador de México en Ecuador, Jaime del Arenal, como su equivalente de Ecuador en nuestro país, Alfonso López Araujo, así como representes de Aeroméxico, grupos hoteleros, turoperadores y restauranteros…
 
 
El año termina con grandes expectativas para las telecomunicaciones. Resulta que Mario Fromow Rangel, comisionado del recién creado Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), ocupará una de las vicepresidencias del Buró del Comité de Política de Información, Informática y Comunicaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Fromow Rangel llega al organismo internacional donde, entre otras cosas, colaborará en la definición de políticas públicas y regulación para apoyar la innovación, la inversión y la competencia en dicho sector.
 
 
rogeliovarela@hotmail.com