Opinión

Avanza Moreira en el PRI

         
1
         

       

Humberto Moreira (Cuartoscuro)

A pesar de que el dirigente nacional del PRI señaló el pasado martes que Humberto Moreira no sería candidato de su partido, todo hace parecer que la suerte del exgobernador está cambiando y que se vislumbra la posibilidad de una alianza en el distrito 16 con el Partido Joven, que decidió llevarlo como su abanderado.

En Coahuila, donde al parecer la situación política se le descompone poco a poco al PRI, este instituto político acordó una gran coalición con otras seis fuerzas: el Verde, Joven, Social Demócrata, de la Revolución Coahuilense, Campesino Popular y Nueva Alianza para la candidatura al gobierno estatal.

Y se decidió replicar esta alianza en algunos de los 16 distritos de mayoría y 38 ayuntamientos, lo cual le significa un avance a Humberto Moreira en su aspiración de ser candidato al distrito 16 del tricolor.

Pero si acaso no se logra la coalición en el distrito 16, sobre todo por las supuestas pugnas entre los hermanos, el expresidente del PRI tiene todo para ganar, aseguran sus colaboradores.

De acuerdo con sus sondeos, Humberto Moreira tiene 85 por ciento de las preferencias electorales si es candidato del Partido Joven, y estas disminuyen a 80 por ciento si contiende por el tricolor, o sea, que aseguran que no les importa demasiado el veto del presidente del PRI.

Ayer circuló un audio en el que Humberto llama traidor a su hermano, el gobernador Rubén Moreira, por pedir a los alcaldes cerrar filas en torno a la candidatura de Rubén Riquelme.

Según el audio, Humberto asegura que su hermano tiene a mucha gente en su contra por tratarla mal.

Si bien el PRI ya logró esa gran coalición, la alianza entre el PRD y el PAN en esa entidad avanza a pasos más lentos, aunque algunos aseguran que podrían entorpecerla los nuevos gobernadores, quienes al más viejo estilo del PRI, cuando era oposición, buscan imponer a su candidato y hacen videos para apoyar al senador Fernando Salazar, quien el 17 de noviembre pasado solicitó licencia al cargo para buscar la candidatura estatal.

El otro candidato que sigue todavía en el escenario, pero disminuido, es Guillermo Anaya.

El albiazul aprobó que el método de selección de candidato a gobernador sea la designación, y también se autorizó explorar la posibilidad de establecer una coalición con otros partidos políticos.

En el PRD están conscientes de que no cuentan con la fuerza para nombrar al candidato de una coalición con el PAN, ya que en la pasada elección para gobernador ni siquiera llegaron al uno por ciento de los votos, por lo que dependerán de la decisión de los panistas.

Pero esta coalición también pasa por la negociación que se lleve a cabo de las tres gubernaturas en juego. En Nayarit ya tienen un gran avance, así como en los 212 municipios de Veracruz, pero falta definiciones respecto al Estado de México y Coahuila.

FELICIDADES
Les deseo que tengan una gran Nochebuena y una muy Feliz Navidad, pero cuidado con invitar al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, porque sin piedad acabará con las ilusiones de sus hijos, al decirles que Santa Claus son los papás.

Pero también deben tener precaución sus gobernados, ya que declaró que la gente todos los días le recuerda su mamá a él y los alcaldes y ellos no pueden hacer lo mismo, lo cual me trajo a la mente un comentario que me hicieron sobre Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, en el que decía que no entendía por qué los ciudadanos no le agradecían, en lugar de criticarlo.

Twitter: @ginamorettc

Correo: georgina.morett@gmail.com

También te puede interesar:
​Menores, 42% de víctimas de trata
​Observatorio para la violencia política
​Dar tiempo límite a policías capaces