Opinión

Avanza la Reforma Educativa

    
1
   

    

Aurelio Nuño y Enrique Peña Nieto presentan Nuevo Modelo Educativo.

A punto de cumplir dos años como titular del sector educativo, el secretario Aurelio Nuño Mayer sigue empeñado en cumplir con la tarea de impulsar y consolidar las acciones establecidas en la Reforma Educativa puesta en marcha en la presente administración con el apoyo de las principales fuerzas políticas del país.

Esta semana, en reunión con mandatarios estatales integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Nuño Mayer dio a conocer que en la nómina de la SEP fueron detectadas 44 mil plazas de maestros que no correspondían a personal que estuviera en los salones de clase y aseguró que la mayoría de estas plazas ya han sido reasignadas para maestros y un porcentaje aún está en proceso.

En reunión con 23 de los 32 mandatarios de la Conago, el funcionario aseguró que el costo de esas plazas equivale a 5 mil millones de pesos anuales. Por tal motivo, gobernadores y funcionarios de la SEP acordaron que las asignaciones de plazas docentes se harán de acuerdo a un modelo único, transparente y meritocrático, en estricto apego a la ley y a los resultados que obtienen los aspirantes en los concursos de ingreso, y que ese esquema ya funciona en la Ciudad de México y en varias entidades federativas, pero que muy pronto llegará a toda la república.

El resultado dado a conocer, sin duda, es producto del trabajo realizado con las autoridades educativas estatales con quienes, en conjunto, se dieron a la tarea de analizar la problemática educativa en el país y revisar los avances de la reforma en un marco de diálogo integral, el cual ha incluido a padres de familia, maestros, el SNTE, gobernadores y, sobre todo, alumnos.

Hoy se detectaron plazas irregulares o “aviadores” en el sector educativo, pero resistencias a formar parte de la Reforma Educativa se han dado en rubros de la academia y hasta en esquemas de la administración pública, donde la reforma ha permitido acabar con privilegios o cotos de poder, llegando incluso a despedir a maestros faltistas y comisionados que estaban en todo menos en las aulas.

Tampoco hay que olvidar que los maestros de la CNTE han acudido a las evaluaciones en Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Todo ello han sido acciones que en el ejercicio público generan desgaste, pero bien llevadas y atendidas, las situaciones a la larga generan el reconocimiento.

Es ese el contexto en el que la Reforma Educativa sigue su marcha como columna vertebral de todo el proceso reformador que llevó a cabo el presidente Peña Nieto y su instrumentación y operación ha sido llevada a buen puerto merced a los buenos oficios de Aurelio Nuño, con lo cual demuestra que está listo para tareas de mayor envergadura.

Es ese reconocimiento al trabajo realizado lo que sin duda pone al titular de la SEP en la pasarela de los presidenciables, pero más allá de cualquier aspiración legítima en la política, lo que hoy importa es que el nuevo modelo educativo, a partir de la Reforma Educativa, empieza a ser una realidad entre los alumnos de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

El nuevo modelo reduce contenidos, privilegia la comprensión del lenguaje y de las matemáticas por encima de la memorización, incluye clases de inglés y de habilidades socioemocionales de manera obligatoria, y –lo mejor– sin maestros faltistas, comisionados o “aviadores”. No hay duda, en educación los avances están a la vista.

También te puede interesar:
Prueba de fuego para el SJP
Calidad, puro Sinaloa
Negligencia y abandono en Sedatu