Opinión

Avanza conflicto aguacatero

 
1
 

 

aguacate ME

El aguacate es un producto muy relevante de nuestra plantilla de exportación y lo es mucho más para las cuentas económicas de Michoacán y de sus agricultores. Lamentablemente están cerca de llegar a tensarse demasiado las ligas que mantenían el equilibrio a la cadena productiva y comercial con las consecuencias que ello acarreará y que usted puede fácilmente imaginar.

En la columna anterior le referimos el malestar de los productores de aguacate en Michoacán que en los límites territoriales de 27 municipios producen el fruto que en otro momento fue considerado justificadamente como “la mantequilla de los Dioses”.

Básicamente el asunto parte de la molestia que provoca a los agricultores el que se les pague muy barato su producto cuando en los mercados destino el consumidor lo paga muy caro. Habíamos referido el pasado viernes que , MEDIDOS EN PESOS MEXICANOS, durante la Semana Santa anterior la pieza de aguacate era pagada a los productores a 1.60 mientras que esa misma pieza llegó a alcanzar los 44 pesos en algunos supermercados o tiendas gourmet en Estados Unidos.

Un diferencial muy superior al 2 mil por ciento.

Luego de una acción conjunta de los agricultores que protestaron por este factor y varios otros, las cosas se tranquilizaron derivado de una reunión entre empacadores y quejosos.

Los planteamientos fundamentales que plasmaron como acuerdo hace poco menos de dos meses tiene los siguientes puntos, entre los principales:

1-Trato igualitario y justo para las partes, tanto para los empacadores como para los productores del aguacate.

2.-Pactar las operaciones en dólares si es para producto de exportación y por ende se pagará en dólares y no en pesos como ahora se hace.

3.-No descontar más 30 kilogramos de aguacates de cada camión bajo el pretexto de que es para realizar un “muestreo de calidad”.

4.-Hacer los cálculos de producción y exportación por cosecha y hacerlos públicos abonando la transparencia del proceso.

5.-Organizar el corte de la fruta adecuada y racionalmente desde las partes más bajas hacia las partes altas.

6.-Pensar no solo en la calidad del producto de exportación sino también en la calidad que habrá de recibir el mercado interno.

7.-ELIMINAR INTERMEDIARIOS entre PRODUCTORES y EMPACADORAS porque solo encarecen el producto tanto para el consumidor internacional como para el mercado interno.

8.-TRABAJAR de manera CONJUNTA en el combate de la criminalidad que azota a parte del aparato productivo del Aguacate en Michoacán.

9.-Pensar en la EQUIDAD y en hacer posible que esta industria ofrezca al país y a los clientes extranjeros la mejor calidad posible al precio más racional posible.

Luego de que los agricultores “tomaron” los equipos de certificación de calidad en las instalaciones de SANIDAD VEGETAL de la zona y por ello los empacadores no pudieron cumplir con las entregas de aguacate pactadas con Estados Unidos, se llegó al acuerdo con los puntos anteriores pero lamentablemente, aseguran, no se ha cumplido con los acuerdos y está por definirse si iniciará la semana michoacana el 5 de septiembre con acciones de “tomas” de los equipos de certificación de calidad o bien “tomas” de empacadoras impidiendo que haya abasto de la fruta para exportación.

Aunque el asunto es más delicado que solo el paro de actividades trastornando el proceso de abasto.

Los empacadores líderes (empresas norteamericanas) saben que es propósito de los productores el avanzar hacia la instalación de una empacadora propia lo que implicaría en el mediano y largo plazos dejarlos sin posibilidad de intervenir en el mercado y ver restringidos sus ingresos.

No todo se resolverá con el solo cumplir los puntos arriba mencionados sino es mucho más amplio y mucho más profundo el conflicto. Hay muchos millones de dólares en juego.

El asunto no es menor, tratándose de uno de los primerísimos productos de exportación del campo mexicano. El caso, lamentablemente, de no encontrar un conciliador con talla moral para ejercer esas funciones, derivará en violencia que no abonará bien la tierra de una región del país que es ahora próspera y muy rentable.

Le mantendremos informado (a) porque hay más.... bastante más que informar.

Twitter:@ETORREBLANCAJ

Correo:direccion@universopyme.com.mx

También te puede interesar:

Aguacateros michoacanos, en 'pie de guerra'

Joven de 15 años fertiliza con su orina

Proméxico caza centros de innovación

>