Opinión

Avances y retos

 
1
  

  

 [Bloomberg] Liberty tendría acceso a uno de los mayores mercados de telecomunicaciones de Europa.

El 10 de marzo el Secretario de Comunicaciones y Transportes encabezó la presentación de los avances de la reforma estructural en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Ahí se dio testimonio de la ampliación de la cobertura social de estos servicios entre la población de menor ingreso, de la mejor calidad de la telefonía e internet y del avance en la digitalización de la televisión abierta, entre otros aspectos.

Destaca el Programa México Conectado, que otorgó acceso a internet gratuito en 60 mil sitios públicos, privilegiando los municipios más pobres. La meta para 2015 son 100 mil sitios y la sexenal de 250 mil sitios.

En materia de tarifas, ya se observan los primeros resultados del entorno procompetitivo derivado de la nueva legislación. Las de larga distancia internacional se redujeron en casi 41 por ciento, telefonía móvil 16.4 por ciento, telefonía fija 4.5 por ciento, y los cobros de larga distancia nacional se eliminaron por completo.

El tiempo aire abonado tiene una vigencia de un año en vez de los previos 90 días (abusivos e incomprensibles).

En tan solo dos años, de 2012 a 2014, la penetración de banda ancha inalámbrica se duplicó, con acceso para 40 de cada 100 usuarios. La inversión extranjera directa superó los seis mil millones de dólares (AT&T, Eutelsat y Virgin Mobil).

En este año continuarán los trabajos de lo que fuera la red troncal inalámbrica de la CFE y se pondrán en órbita dos satélites adicionales de última generación.

Está en marcha el proceso de licitación de dos nuevas cadenas digitales de televisión (ayer se abrieron las ofertas económicas de los dos grupos aún interesados), está en marcha el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, y en breve iniciará un programa para concesionar nuevas estaciones de radio FM.

La Secretaría de Desarrollo Social informó que 96 por ciento de los municipios del país cuentan con al menos un sitio público con acceso a internet y han sido beneficiados mil 12 municipios donde existen 48 mil 750 sitios públicos conectados a internet, en su mayoría localidades indígenas y suburbanas.

De lo dicho por el titular de Educación Pública, destaca la entrega en el sexenio de casi un millón de laptops, la meta es que para 2018 se entreguen 5.8 millones de equipos. Se generó infraestructura para 45 mil centros educativos conectados; se cuenta con el programa Prepa que pretende llegar a 170 mil sitios para 2018. La Universidad Abierta y a Distancia cuenta con cerca 90 mil alumnos.

La importancia de los avances en materia educativa es que, a pesar de que éstos aún son incipientes, las telecomunicaciones a largo plazo tendrán –o podrían tener– el poder liberador de la educación en México respecto del atraso a la que la tienen sometida ciertos sectores retrógrados y radicales del magisterio.

El secretario de Economía, por su parte, hizo hincapié en la importancia de las telecomunicaciones para que nuestra industria compita globalmente; se destinarán seis mil millones de pesos para que las micro, pequeñas y medianas integren las TIC a sus cadenas productivas. Asimismo, se crea una subprocuraduría en la Profeco especializada en telecomunicaciones.

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, refiere que “la reforma estimula una mayor competencia en ese mercado estratégico para la productividad de toda la economía. Por supuesto, aún quedan muchos frutos por cosechar de esta reforma, pero sus primeros resultados son alentadores”.

No hay duda del tamaño de los retos existentes pero sería injusto regatear los avances alcanzados.

También te puede interesar:
​Sin barreras
Los usuarios voraces 
Hay límites