Opinión

Avalan pensión universal… sin reforma constitucional

Los diputados del PRI y el PRD aprobaron ayer la Ley de Pensión Universal y el seguro de desempleo, ante la oposición del PAN que objetó el mecanismo de financiamiento del mismo.

Lo curioso del asunto es que la aprobación de esta ley ocurre cuando en el Senado de la República NO se ha aprobado la reforma constitucional que mandata la creación tanto de la pensión universal como del seguro de desempleo.

La minuta de reforma constitucional fue recibida en el Senado el 29 de octubre del año pasado y turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Seguridad Social y Estudios Legislativos Primera, que se supone apenas van a discutir el dictamen respectivo.

¿Existe conflicto jurídico entre la aprobación de una ley secundaria a una reforma constitucional cuando ésta ni siquiera ha concluido el trámite legislativo?

Ya se verá.

****

Durante la conmemoración del 76 Aniversario de la Expropiación Petrolera, que encabezó en Cosoleacaque el presidente Enrique Peña, quedó de manifesto el porqué de los distintos caminos que siguieron Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps.

Mientras que la primera no sólo no apoyó sino que se puso en contra de la reforma constitucional en materia educativa, Romero Deschamps le reiteró ayer a Peña el respaldo de su poderoso sindicato a la reforma constitucional en materia energética.

Romero Deschamps permanece fuerte en el sindicato que se ha convertido además en un defensor y aliado primordial del gobierno en el camino de la reforma energética.

****

Será hasta hoy cuando asista la presidenta interina del PAN, Cecilia Romero, a la reunión de la fracción de su partido en el Senado para ratificar a Jorge Luis Preciado como el coordinador de la bancada.

Aunque Romero dijo que se iba a tomar unos días para pensarlo, la decisión de mantenerlo en el puesto había sido tomada el mismo jueves por la tarde.

Lo que no ha dicho Cecilia Romero es si, a diferencia de Gustavo Madero, estaría dispuesta a iniciar una investigación sobre los presuntos “moches’’ que presidentes municipales panistas acusan de cobrar al coordinador de los diputados, Luis Alberto Villarreal.

Y es que el asunto de los moches, cada vez le estallan más al PAN, como maíz palomero.