Opinión

Autopartes voladoras

 
1
 

 

De Jefes.

Uno de los sectores afectados por los bloqueos de la CNTE a los caminos y carreteras es el de autopartes, particularmente en el sureste de México.

Nos dicen que en Chiapas dos empresas fabricantes de cables y arneses se vieron impedidas para surtir por tierra a su cliente Nissan, que en México dirige Mayra González.

Vamos, no pudieron entregarle con el autotransporte las piezas en la planta que tiene la armadora japonesa en Aguascalientes. Para resolver esto, tuvieron que mover las autopartes por avión, con los costos adicionales que esto implica para ellos.

Se trata de contratos de millones de pesos que no pueden perder. Directivos de la planta reconocen la labor de proveedores como esos, que luchan para mantener los negocios en marcha y desde luego, los empleos.

El contenido nacional de los autos Nissan va del 60 al 90 por ciento, dependiendo el modelo. El que sea surtido desde estados con pobre crecimiento industrial y económico, como Chiapas… no tiene precio.

Nissan destina alrededor de 7 mil millones de dólares en las compras a proveedores del país, que dejarán de ser rentables si tienen que hacer todos sus envíos por avión.

Italiana que ilumina

Una de las empresas que aprovecha el boom automotriz en México es Olsa, grupo de origen italiano especializado en la fabricación de elementos para iluminación interior y exterior de vehículos, además de sensores de acercamiento.

Hace unos días abrió su nueva planta en el municipio de Corregidora, en Querétaro, proyecto en el que invirtió 40 millones de dólares.

Con su nueva fábrica desplazó a la que tenía desde hace al menos tres años.

Nos cuentan que la nueva factoría es entre 5 y 6 veces más grande que la anterior, lo que permitirá atender las necesidades de nuevas armadoras de autos en México.

Entre sus principales clientes en el país están VW, Honda, Fiat Chrysler y Nissan.

El grupo tiene un nivel de producción de un millón de calaveras y de entre 2 y 3 millones de piezas pequeñas al año.

A la fecha emplea 160 personas, con la expectativa de llegar a mil 200 hacia el 2020.

El próximo 6 de septiembre festejará la nueva planta. Nos dicen que en el evento estarán el embajador de Italia en México, Alessandro Busacca; el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez; y Emanuele Pedrana, miembro del Consejo de Olsa. ¿Habla usted italiano?

El craker de Del Valle

Pese a que los títulos de Mexichem que dirige Juan Pablo del Valle se revaluaron 13 por ciento en lo que va del tercer trimestre de 2016, los de Citigroup aún ven una valuación atractiva en la emisora.

Uno de sus argumentos es que ofrece un rendimiento del flujo libre de efectivo recurrente de 15 a 16 por ciento ante el inicio de la inversión de 750 millones de dólares en el cracker de etileno en Estados Unidos.

Otros factores que también impulsarían la acción del grupo son: un fallo a su favor sobre la importación a Estados Unidos de gases refrigerantes a precios dumping por parte de varios países asiáticos; un reembolso por el seguro de su subsidiaria PMV de más de 250 millones de dólares, relacionado con el accidente de Pajaritos; y el anuncio de mayores márgenes de ganancia en Europa.

Total, los de Citi ven los títulos de la petroquímica en los 55 pesos para los próximos 12 meses, lo que implica un potencial de subida de 26 por ciento sobre su nivel actual. ¿Ya compró?

También te puede interesar:

Primera falla de aterrizaje

Construye casas y salida a Bolsa

¿Por qué Liverpool gana con Suburbia?