Opinión

Automovilistas,
les encargamos el país

Por favor, siéntase aludido todo aquél que maneje un automóvil: de que pise el acelerador depende que este país tenga finanzas sanas en 2015. No ande con tacañerías. Písele a fondo. Luego pensamos en el medio ambiente.

El IEPS, un impuesto en forma de resorte que tiene la gasolina y que antes nos cantaban como subsidio al combustible, por cuestiones de fórmula y decisión legislativa se volverá positivo el año que entra. Positivo para el gobierno.

Adiós subsidio. ¿Con cuánto llena el tanque usted? ¿Con 600 pesos? Bueno, pues a partir de enero le costará unos 620. Esos 20 pesos adicionales podrían caer a la canasta de IEPS e ir a parar a las cuentas estatales de su gobernador favorito.

Nos lo advirtió el viernes Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, quien puede presumir como pocos de haberse llevado dos veces el Premio Banamex de Economía por sus tesis estudiantiles.

Explicó que como los precios del crudo perforaron el suelo y la cobertura petrolera no cobija a los estados, es posible que no alcance en 2015 para alimentar a las entidades. Pero, dijo, hay solución.

¿Quién repondrá el faltante? No serán las exportaciones. No serán clientes extranjeros. Serán los dueños de Pemex que pagan una gasolina de 14 pesos por litro (sean o no sean litros).

Ojo, que si el precio del petróleo sigue en la profundidad actual, quizá no haya dinero que alcance. En su estado o en el Distrito Federal, habrán de recortar gastos en lo que sea. Por eso, písele.

¿Es el próximo Slim?

Está en cualquier taquería. La sal La Fina es de ellos. Es Cydsa, de Tomás González Sada.

Cuando nadie quería prestarle dinero hace unos 10 años, un hombre compró a precios de chícharos sus pagarés y luego los cobró como si fueran filetes.

Repitió la estrategia con Vitro, de Adrián Sada, y terminó quedándose con acciones de la compañía.

Siguió su racha con la deuda gubernamental de Argentina y se quedó con un trozo de su sector de telecomunicaciones. Fue el primero en adherirse a un plan de reestructura propuesto por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Se opuso a jueces estadounidenses y admitió que le pagaran en pesos lo que le debían en dólares, pese a que los bonos de la nación cayeron en valor 92 por ciento este año.

Hoy Cydsa firma contratos millonarios con Pemex para almacenar gas LP en sus cuevas salinas. Sus acciones valen cinco veces más que hace un lustro. Las de Vitro, se elevaron 434 por ciento respecto a 2010.

David Martínez, capitán de Fintech Advisory, es el protagonista de estas tres historias. Es mexicano por nacimiento. Vecino de Manhattan en cuyo departamento cuelga un Jackson Pollock de las paredes. Seguramente, Martínez es mundano por convicción y en este 2014 se hizo candidato a sustituir eventualmente a Carlos Slim como el magnate latinoamericano.

1
EVIDENTE: Promoción antichatarra

MONTERREY. Al oriente de la capital de Nuevo León, domina en el horizonte una rueda de la fortuna patrocinada por Pepsico. El año fue difícil para una empresa que vende botanas a la que le cargaron un impuesto al consumo disfrazado de castigo a los alimentos con muchas calorías. Por eso, la promoción ayuda.

Pepsi rueda