Opinión

Autofin ‘acelera’ con gasolinazo

 
1
 

 

De Jefes.

Con el gasolinazo no todos pierden. De hecho, uno de negocios ganadores ha sido el de fabricantes y comercializadores de motocicletas. ¿La razón? Ante el encarecimiento del energético, esos vehículos se convierten en una opción atractiva al consumir menos combustible. Le contamos que Grupo Autofin, que preside Juan Antonio Hernández, quiere aprovechar el entorno de mayor demanda de motocicletas que enfrentará el mercado mexicano.

El empresario que tiene la franquicia maestra de la marca Bajaj en México y bajo la cual arma motos en su planta de Tultitlan, Estado de México, ya piensa en una segunda fábrica para el segundo semestre de este año. Nos aseguran que la nueva factoría se abrirá en Pachuca, Hidalgo, y tendrá una línea de producción con capacidad inicial de 40 mil unidades al año. Sergio Mirensky, director general de la marca en México, nos explicó que esta planta tiene el espacio para operar cuatro líneas de producción, lo que significa que podría alcanzar una producción de 160 mil vehículos por año. Si usted recuerda, Grupo Autofin creció gracias al desarrollo del autofinanciamiento, sistema con el cual personas de nivel socio económico medio y bajo pueden hacerse de su auto u hogar. Ahora tendrá más elementos para competir en un mercado que en México domina Italika, empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego. Veamos quién gana la carrera.

¿DESAPARECE ABA SEGUROS?
¿Ubica a Chubb? Es la mayor aseguradora de propiedad y responsabilidad civil que cotiza en bolsa. Con operaciones en 54 países, ofrece seguros de propiedad y responsabilidad civil comercial y personal, accidentes personales a un variado grupo de clientes. Le decimos esto porque Chubb México y América Latina, que dirige Marcos Gunn, está en proceso de fusionar varias marcas en el país.

Desde octubre pasado la empresa envió la solicitud correspondiente a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas para concentrar sus principales marcas, entre ellas Chubb de México, Ace Seguros y Aba Seguros. Las dos últimas resultado de las compras hechas en los últimos años. La idea es que prevalezca Chubb, uno de los líderes del negocio de seguros en México, a partir de mediados de año. Así que no se extrañe que en su próxima póliza aparezca simplemente Chubb y más pequeño solamente Aba, por cuestión de mercadotecnia.

CASERO FUERTE
Quienes pensaban que el negocio de la renta de naves industriales en México iba a empezar a flaquear por la incertidumbre sobre el futuro del TLCAN con Estados Unidos, parece que le erraron. ¿Ubica a Vesta? Se trata de uno de los desarrolladores, operadores y propietarios de edificios industriales y centros de distribución más grandes en México.

En junio de 2017 compró 102 hectáreas de terreno para desarrollar un parque industrial en Querétaro. Le contamos que en la firma que dirige Lorenzo Berho están contentos por la sólida demanda que mantienen sus inmuebles. En el último cuarto de 2016 la ocupación fue cercana a 90 por ciento, además de subir 7.0 por ciento sus rentas en dólares. Para 2017 el grupo prevé un alza de 16 a 18 por ciento en sus ingresos en dólares por rentas ante la solidez que observa la demanda y la buena ubicación de sus propiedades. Imagínese, 83.5 por ciento de los ingresos de Vesta son en la divisa verde, por lo que el dólar se puede ir a 25 pesos. Ganador natural, pues.

También te puede interesar:
Hecho la… KUO
Seis para protegerse en la incertidumbre
Inversión sobre ruedas