Opinión

¿Ausencia estratégica?

1
    

    

Carlos Romero Deschamps, líder petrolero en la discusión de Transparencia. (Cuartoscuro)

A no pocos extrañó la ausencia de los líderes de los sindicatos petrolero y de los burócratas, los senadores del PRI Carlos Romero Deschamps y Joel Ayala Almeida, en la discusión de las leyes de transparencia en el Senado… Y es que el ordenamiento establece como sujetos obligados en la materia a las organizaciones sindicales del país… ¿Se habrá quedado atorado el líder petrolero en las plataformas de Tabasco?

Apertura de partidos generó fuertes resistencias
Las leyes de transparencia convierten en sujetos obligados a los partidos políticos, organismos históricamente opacos y con nula rendición de cuentas… De hecho, el senador Alejandro Encinas comentó que estas reformas le cerrarán el paso a personajes como el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, ya que los institutos políticos tendrán que abrir su información –en caso de que se solicite– de cómo fue el proceso de selección de sus candidatos.

Se estrena en San Lázaro con tremendo resbalón
El perredista Julio César Moreno se estrenó en la más alta tribuna de la nación con una novatada y resbalón ante el Pleno. Antes de que fuera anunciado y votado su nombramiento quiso subir a la tribuna, sentarse en la silla de la presidencia de la Cámara y hasta dar entrevistas y todo… Los asesores de la Mesa Directiva lo pararon en seco, lo invitaron a bajar y esperar el procedimiento para su asunción. ¡Está que come ansias!, bromearon los perredistas entre las curules cuando vieron el oosooo del diputado capitalino.

Se va la que investigaba a Cuauhtémoc Gutiérrez
El martes 17 en el CEN PRI los priistas enloquecieron cuando circuló la noticia de la renuncia de Italy Sotomayor a la presidencia de la Comisión de Justicia partidista, con la resolución del caso Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre en puerta. En dicho órgano y en la Secretaría Jurídica comenzaron a buscarle salidas legales al caso, de tal forma que puedan emitir una resolución apegada a derecho para deslindar al presidente del PRI-DF del tema. Porque si bien en el CEN saben de todos los “devaneos” del dirigente, padrote o tratante –dicen– eso no es.

¿Simulaciones de candidatos independientes?
El excoordinador panista de los diputados de Michoacán, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, logró que el Tribunal Electoral federal le otorgara el registro como candidato independiente a la alcaldía de Morelia porque “renunció al PAN dentro del plazo establecido para hacerlo”. Pero el magistrado Salvador Nava, quien avaló la sentencia, no se aguantó las ganas de pedir que se revisen con cuidado los casos para evitar que cuando una persona pierda la interna en un partido, se vaya luego como candidato independiente.

También te puede interesar:
De funcionario delegacional a "próspero empresario"
El PAN lanza la piedra y esconde la mano
David Peñaloza detrás de Francisco Aguirre