Opinión

Aumento del terrorismo. La tónica mundial en el 2016

16 enero 2017 5:0
 
1
 

 

terrorismo

El 2016 fue un año muy violento en el mundo por el mayor número de atentados que realizaron los grupos radicales islámicos y que provocaron cientos de muertos y heridos, además de las miles de víctimas por la intervención de EUA en Libia y Siria y la de Rusia e Irán, en Siria e Irak.

Por otra parte, la campaña de ataques aéreos de Rusia, y la de la Coalición Internacional de 40 países encabezada por EUA contra el Estado Islámico (EI), también contribuyeron para ensanchar la cantidad de víctimas e impulsar la huída de gente a los países vecinos de Siria y a Europa, principalmente. Entre los flujos de migrantes se infiltraron terroristas que llevaron a cabo atentados en Europa.

La desesperación de la gente frente a los conflictos bélicos los ha obligado a lanzarse a las aguas del Mediterráneo en frágiles embarcaciones que los traficantes de seres humanos las llenan de quien busca un futuro de paz y trabajo; en el intento de alcanzar este propósito se ahogaron más de 4,600 personas el año pasado, comparado con 3,600 en el 2015. La Guardia Costera italiana que coordina las labores de salvamento en el Mediterráneo Central, consignó que el 2016 marcó una cifra histórica de casi 180 mil personas socorridas frente a las costas de Libia y que desembarcaron en diferentes puertos de Italia; destacó el incremento de la llegada de menores no acompañados de alrededor de 25 mil, el doble del 2015. La guardia costera mencionó que el alza en el número de ahogados se debió a que las pateras estuvieron más llenas: antes llevaban a 100 personas y en el 2016 a 200, con la consiguiente mayor probabilidad de naufragar, además de que muchos viajes se emprendieron en condiciones naturales adversas.

En la irrefrenable ola de atentados terroristas, sobresalió la barbarie del EI, que sin principios éticos básicos, actuaron con extrema crueldad y faltos de compasión hacia la vida y la dignidad de los demás. Los combatientes del EI cortaron cabezas de sus “enemigos” “sin ton ni son” y de gente inocente. En su Guerra Santa, Yihad, contra los infieles, atemorizaron y esclavizaron a comunidades enteras; su filosofía de misoginia los llevó a crear una red de esclavas sexuales en los territorios conquistados. En este ámbito, dos jóvenes mujeres yazadiez que huyeron del cautiverio sexual del EI, fueron galardonadas en diciembre pasado por el Parlamento Europeo con el Premio Sarajov a la Libertad de Conciencia; las dos jóvenes fueron vendidas como esclavas sexuales y también obligadas a fabricar bombas y chalecos suicidas en Mosul, Irak.

Los yazadies son un grupo étnico-religioso preislámico (de 2000 años de existencia) de cultura y lengua kurdos la mayoría viven cerca de Mosul, Irak; con la aparición del EI en el 2014 esta minoría se convirtió en una víctima más de los fanáticos de este grupo terrorista quienes los consideran herejes. El EI arrasó con la población de Kocho, cercana a Mosul, donde vivían las prófugas y que tenía 1,200 habitantes.

En el contexto de los ataques terroristas cobró importancia el denominado terrorismo de segunda generación en Europa, referido a los hijos de inmigrantes de países árabes a ese Continente, segunda y tercera generación nacidos en diferentes naciones del mismo; son jóvenes musulmanes (hombres y mujeres) o convertidos al Islam que se sienten discriminados y que rechazan integrarse a la cultura europea y están dispuestos a atacarla. La crisis de valores que se vive en Europa los ha inducido a buscar otras salidas, esto también ha sucedido en EUA y Canadá. Se estima que entre 3 mil y 11 jóvenes se han integrado a las filas del EI en Siria e Irak; entre 30.0% y 40.0% proceden de países Occidentales: Francia, Bélgica, el Reino Unido, Alemania, España y los países nórdicos, la mayoría vienen de países musulmanes o con comunidades musulmanas. Se calcula que 2 mil son de Rusia, la mayor parte de la República de Dagestan donde los musulmanes son mayoría. De acuerdo a diferentes ONGS, 500 yihadistas habrían regresado a Bélgica, bastión de los yihadistas en Europa.

En el marco del terrorismo el sitio de noticias sin embargo, MX, que salió a la luz en junio del 2011 y que se define “por una apuesta por un periodismo libre, sin compromiso, ajeno a los poderes fácticos y por una gran interacción con las redes sociales, llevó un recuento de los actos terroristas durante el 2016 (hasta el 18 de diciembre), la lista se presenta en este espacio.

Enero

Día 7.- 50 muertos al estallar un coche bomba en la base de Zlitan, Libia; los autores una rama local del EI.
Día 12.- Un suicida del EI mató a 10 turistas alemanes cerca de la Mezquita Azul de Estambul, Turquía.
Día 15.- 180 soldados muertos en un ataque del grupo terrorista Alshabab a una base keniana de la Misión Africana en Somalia.
Día 31.- 71 muertos, en su mayoría chiíes, en un atentado del EI en un suburbio de Damasco, Siria.
-85 muertos por un ataque de Bakaharam en el norte de Nigeria.

Febrero

Día 10.- 58 muertos en un doble atentado suicida en el campamento de desplazados de Nigeria.
Día 17.- 29 muertos en un atentado contra un convoy militar en Ankara, Turquía. Reivindicado por el grupo Halcones de la Libertad de Kurdistán.
Día 21.- 184 muertos en múltiples atentados del EI en zonas de mayoría chií de Damasco y Hamas en Siria.
Día 28.- 55 muertos en un doble atentado suicida del EI en la Ciudad de Sadr, cerca de Bagdad, Irak.
- 38 muertos en un doble atentado contra dos restaurants de Baída, Somalia.
Día 29.- 35 muertos en un ataque suicida al noreste de Irak.

Marzo

Día 1.- 40 militares iraquíes muertos en un atentado suicida del EI en Al Anbar, Irak.
Día 6.- 50 muertos en un atentado en Irak.
Día 13.- Un coche bomba deja 37 muertos en el centro de Ankara. Turquía.
- 18 muertos (entre ellos 1 alemán y 4 franceses) en un ataque de Alqaeda en un complejo hotelero cerca de Abiyán, Costa de Marfil.
Día 22.- Doble atentado del EI en Bruselas, Bélgica, dejó 31 muertos; 19 en la estación del metro de Maelbeek y 12 en el aeropuerto de Zaventem; hubo 270 heridos y 34 muertos.
Día 27.- 72 muertos en un atentado suicida de una fracción del Talibán en el parque de Lahore, Pakistán.

Abril

Día 19.- 64 muertos en un atentado de los talibanes en una zona de alta seguridad en Kabul, Afganistán.

Mayo

Día 1.- 35 muertos en un doble atentado del EI perpetuado simultáneamente con dos coches bombas en Samaua, Irak.
Día 11.- El EI mata a 93 personas en tres atentados en dos barrios de mayoría chií y otro suni en Bagdad Irak.
Día 23.- 177 muertos en varios atentados del EI en Tartus y Yabla, al noroeste de la Costa Siria.

Junio

Día 4.- 30 militares muertos en un ataque de Boko Haram en Nigeria.
Día 7.- 11 muertos al estallar un coche bomba, al paso de un autobús policial en el Centro Histórico de Estambul, Turquía, que se atribuyó el grupo Kurdo Halcones de la Libertad de Kurdistán.
Día 12.- Un hombre de Ascendencia Afgana vinculado con el EI mata a 49 personas en una discoteca de Orlando, Florida.
Día 16.- La diputada laborista Jo Cox es asesinada por un neonazi durante un acto electoral del Brexit en su circunspección de Batley and Spen en el norte de Inglaterra.
Día 21.- 30 muertos en un ataque de milicias locales contra un depósito de armas en Trípoli, Libia.
Día 25.- 35 muertos en un ataque de Al Shabad contra un hotel en Mogadisco, Somalia.
Día 28.- Tres suicidas del EI matan a 45 personas, 26 de ellos extranjeros en el Aeropuerto de Estambul, Turquía.

Julio

Día 1.- Yihadistas asaltan un restaurant en Daca, Bangladesh, con un balance de 28 muertos.
Día 3.- Atentado suicida con coche bomba perpetrado por el EI en una zona comercial del Centro de Bagdad, Irak, mata a 29 personas.
Día 14.- 84 muertos, 10 de ellos niños y 50 heridos en estado crítico, después de que un conductor suicida del EI arrollara con un camión en Niza, Francia, a una multitud que asistía a los fuegos artificiales de la Fiesta Nacional en el Paseo de los Ingleses.
Día 22.- 10 muertos entre ellos el agresor, tras el tiroteo protagonizado por un germano-iraní en un centro comercial de la ciudad alemana de Múnich.
Día 23.- 80 muertos por un ataque suicida del EI en Kabul, Afganistán.

Agosto

Día 8.- 71 muertos por la detonación de una bomba de un yihadista del EI en el Hospital de Quetta, Pakistán.
Día 20.- 54 muertos en un atentado suicida durante la celebración de una boda en Gaziantep, Turquía.
Día 29.- 50 muertos por la explosión de un coche bomba en un centro de reclutamiento del Ejército de Adén, Yemen.

Septiembre

Día 5.- 37 muertos en dos ataques suicidas de yihadistas en Kabul, Afganistán.
Día 16.- 36 muertos en un atentado suicida de talibanes en una mezquita al norte de Pakistán.
Día 18.- 18 soldados muertos en un ataque contra la base militar de Uri en la cachemira India. También murieron 4 insurgentes.

Octubre

Día 15.- 33 muertos en un ataque suicida del EI contra fieles que conmemoraban la Ashura (duelo que conmemora el martirio del Imán Husein) en Bagdad, Irak.
Día 25.- 62 muertos en un ataque contra un centro de entrenamiento de policías en Quetta, Pakistán.

Noviembre

Día 6.- 24 muertos en las ciudades iraquíes de Tikrit y Zamarra por acciones terroristas del EI.
Día 12.- 52 muertos por un atentado del EI en un templo Sufi en Baluchistán, Pakistán.
Día 21.- 30 muertos en un atentado del EI contra la minoría chií en una mezquita de Kabul, Afganistán.
Día 24.- 75 muertos en un atentado del EI en el sur de Bagdad, Irak.

Diciembre

Día 9.- 45 muertos y 75 heridos en un doble atentado suicida en un mercado callejero de Madagali, al noroeste de Nigeria; atribuido al grupo yihadista Boko Haram.
Día 10.- Doble atentado en Estambul, Turquía en los alrededores del Estadio Besitkas y, otro en el Parque Macka; resultado 44 muertos, entre ellos 36 policías; fue atribuido al Partido de los Trabajadores Kurdos (PTK).
Día 11.- 25 muertos en un atentado contra el complejo eclesiástico donde se encuentra la Catedral Cristiana Copta de el Cairo, Egipto.
Día 12.- 20 muertos en un atentado con coche bomba en Magadisco, Somalia, reivindicado por Al Shabad.
Día 17.- 13 muertos y 55 heridos en un atentado suicida contra un autobús en el que viajaban soldados en la ciudad turca de Kayseri, reivindicado por un grupo radical kurdo.
Día 18.- 14 muertos en un atentado del EI en la ciudad histórica de Alkarak en Jordania.
A la lista del Sitio sin embargo MX se agregan los siguientes atentados:
Día 19.- El embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, fue asesinado a tiros por un oficial de la policía turca en Ankara, mientras daba un discurso en un Centro de Arte. El asesino fue abatido.
El crimen del diplomático buscaba socavar el reacercamiento político entre Rusia y Turquía, aparentemente fuerzas de la elite política turca estuvieron involucradas. -12 muertos y 48 heridos en un atentado terrorista del EI mediante un atropellamiento múltiple con un camión robado en una zona peatonal de un mercadillo navideño en Berlín, Alemania.
Día 22.- 30 muertos por explosión de tres coches bombas conducidos por suicidas del EI en el barrio Kukyeli, una zona liberada del control yihadista de Mosul, Irak.
La carnicería de los terroristas prosiguió al inicio del 2017:
Enero
Día 1.- En la madrugada del primero de enero (1:30 am) un atacante de la minoría vigor de China aliado del EI, dejó 39 muertos en un Club Nocturno exclusivo de Estambul, Turquía, 27 eran extranjeros, principalmente de naciones árabes.
Día 2.- Atentado suicida de integrantes del EI con un coche bomba en un barrio densamente poblado de Bagdad, Irak; murieron al menos 32 personas y 65 heridos.
Día 3.- El EI dió a conocer un video en el que se decapita a dos prisioneros en Irak acusados de espionaje. Uno es decapitado y el otro ahogado. El último video del EI fue de finales del 2016 y mostraba dos soldados turcos quemados vivos fuera de Al-Bad, Siria.

En este marco de la violencia terrorista cabria contabilizar el avión ruso que el 25 de diciembre del año pasado despegó de la ciudad Sochi en Rusia con destino a la base militar de ese país en Siria y a los 2 minutos del vuelo se precipitó al Mar Negro provocando la muerte de 92 personas. En el avión viajaba el Coro del Ejército Ruso, 9 periodistas, 2 funcionarios gubernamentales y una activista que llevaba medicamentos para el Hospital de la base militar rusa en Siria. Las investigaciones sobre el accidente aéreo están en curso; se sospecha que pudo haber sido un atentado terrorista. Cabe recordar que otro avión ruso se estrelló en la Península del Sinaí con 224 personas a bordo debido a un acto terrorista de la facción egipcia del EI.

El panorama de las acciones terroristas estaría incompleto si no se considera “la guerra de los cuchillos” iniciada por palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza contra ciudadanos de a pie y soldados israelíes desde octubre del 2015. “Un cuchillo sacado de el bolso o de una camisa se ha convertido en una ola de violencia de palestinos, particularmente jóvenes (hombres y mujeres) contra los israelíes, un método arcaico, empero, que tiene impacto sicológico fuerte”. Los israelíes están acostumbrados a desarrollar soluciones técnicas para enfrentar amenazas de sus enemigos, no obstante, se han quedado sorprendidos con la violencia de los cuchillos y de los atropellamientos, ante la cual “no hay ninguna respuesta de seguridad posible”. La guerra de los cuchillos ha menguado, no obstante, lo que cabe imaginar que en el futuro próximo la violencia no cesará; especialmente al considerar que los líderes palestinos difunden permanentemente una cultura de odio contra los judíos.

También te puede interesar:

Mahmoud Abbas: Autócrata y Corrupto

La resolución 2334

Atrocidades en las guerras del islam radical