Opinión

Auge en renta de oficinas virtuales

25 junio 2013 7:40

 
 
La renta de oficinas virtuales se ha convertido en una alternativa para nuevas empresas en varias ciudades del país.
Ya le he comentado que pese a los vaivenes de la economía global las expectativas en torno a México siguen siendo positivas, lo que alienta la búsqueda de espacios de oficinas, lo mismo para corporativos que para emprendedores.
Un nicho de alta demanda es sin duda la renta de oficinas virtuales que en lo que va del año reporta un crecimiento de 20% con respecto a 2012, a decir de la firma regiomontana IZA Business Center que tiene como mandamás a Federico García Iza.
García Iza destacó que la Ciudad de México que tiene como jefe de gobierno a Miguel Ángel Mancera Espinosa es con mucho la zona de mayor demanda a nivel nacional para ese tipo de oficinas, ya que muchos de los nuevos emprendedores provienen de los estados y buscan tener una representación en la capital del país.
Para el ejecutivo el Distrito Federal se ha convertido en un polo de negocios para muchas nuevas firmas que buscan expandir sus negocios.
El motor de esa demanda de espacios como le digo es la confianza en que pasarán en el Congreso las tan traídas y llevadas reformas estructurales en el entendido que en un inicio las empresas buscan controlar costos para luego invertir en espacios propios.
García Iza estima que a nivel nacional existen entre 2,000 y 4,000 oficinas virtuales en renta y en varias ciudades reportan crecimientos de doble dígito.
Una oficina virtual, describió, puede tener los beneficios de una oficina normal, ya que los arrendadores pueden tener acceso a recepcionistas que contesten las llamadas telefónicas o bien enlacen la llamada según lo solicite el inquilino, amen de una dirección fiscal y salas de juntas de diferentes tamaños.
Un mercado que tiene alto potencial para esos servicios son los emprendedores, así como Pymes que buscan infraestructura de clase mundial a buenos costos, ya que cuentan con todas las herramientas necesarias de una oficina física a un precio que esté al alcance de su bolsillo, explica García Iza.
En cuanto a disponibilidad de oficinas en la Ciudad de México una zona que tiene un impulso relevante es el corredor Reforma-Polanco-Palmas, pero ese concepto también tiene gran aceptación en ciudades como Monterrey y Guadalajara.
La ruta del dinero
Fíjese que la semana pasada Afianzadora Insurgentes, empresa del Grupo Financiero Aserta, realizó el pago de la reclamación de una fianza por la cantidad de 1,377 millones de pesos en favor de PEMEX Exploración y Producción que dirige Carlos Morales. Se trata del pago más grande en los 118 años de historia del sector afianzador en nuestro país, lo cual es un reflejo del tamaño de inversiones que podría tener en el sector energético, y que requieren la contratación de fianzas. La operación además revela la solidez financiera y al respaldo que tiene Afianzadora Insurgentes, lo que ha sido reconocido por dos calificadoras importantes a nivel internacional, me refiero a Moody´s y AM Best, que desde hace varios años han visto en esa firma una calificación de grado de inversión y perspectiva estable… Como sabe, en 2001 en Estados Unidos se fundó Trace International, una organización sin fines de lucro que a través de sus miembros reúne recursos para ofrecer soluciones anti-soborno para empresas multinacionales y sus intermediarios comerciales. Esta firma se especializa en evaluaciones y entrenamiento de conformidad para empleados ofreciendo sus servicios a organizaciones de diferentes países del mundo. Pues le comento que Médica Sur que preside Misael Uribe acaba de ser certificado por esa compañía internacional y se suma a las 220 empresas multinacionales que conforman a Trace. Con ello la institución médica a cargo de Uribe busca colocarse como la mejor alternativa del turismo médico en América Latina, lo que va en línea con la construcción de Ciudad Médica Sur y su reciente incorporación a la red de Clínica Mayo… Una constructora que se reporta lista para las grandes licitaciones en puerta del gobierno federal es Empresas ICA que comanda Alonso Quintana. Por lo pronto, sorprendió al mercado con la venta de una parte de la Red Carretera de Occidente donde obtuvo la friolera de 5,000 millones de pesos, a lo que se suma la venta de un paquete accionario en OMA que le reportaría otros 4,000 millones de pesos. Con esos recursos ICA prácticamente borra su deuda de corto plazo, por lo que no sería extraño que en el transcurso del año la constructora mejore su nota entre las calificadoras de riesgo… A unas semanas que inicien las vacaciones de verano los índices de ocupación hotelera son positivos, y en breve la secretaría de Turismo de Claudia Ruiz Massieu presentará cifras al respecto.
- Miguel Angel Mancera
- Carlos Morales
- Alonso Quintana