Energía con H al Final

Sener 'limpia' el camino para la refinería

La responsable del proyecto pidió la cabeza de un personaje oscuro de Pemex, quien quería beneficiarse con los contratos en refinación.

"La responsable va a ser Rocío Nahle", en lo concerniente a la rehabilitación de las seis refinerías y a la construcción de una nueva en Dos Bocas, Tabasco, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 15 de diciembre, por lo que haciendo honor a esa asignación, la funcionaria emprendió una limpieza a profundidad en Pemex Transformación Industrial (TRI), que culminó en el cese uno de sus empleados más oscuros.

En un oficio del que tengo copia fechado el 17 de diciembre, Nahle pidió a Miguel Breceda Lapeyre, director de Pemex TRI, que separara a Jorge Humberto Freyre Rizo, entonces subdirector de Producción de Petrolíferos, de toda actividad que tuviera que ver con el ambicioso plan de rescatar, como lo expresó el presidente en días pasados, al sector petrolero en México.

Por la importancia del caso, reproduzco íntegro el párrafo sustancial de la misiva:

"Para lograr tal proyecto estoy dando seguimiento a los 6 equipos de especialistas que definí desde hace meses, el subdirector de petrolíferos el Ing. Jorge Humberto Freyre Rizo acaba de emitir contraindicaciones del programa establecido, incluso manifestó, que los trabajos se entregarán a ciertas compañías; por lo que solicito a usted de la manera más atenta, tenga a bien girar sus instrucciones a quien corresponda a fin de que este funcionario sea separado de todo proceso de refinación, esto para garantizar el éxito en el trabajo encomendado".

En julio de 2017 escribí una columna sobre Freyre y una denuncia por trabajadores de Pemex y familiares ante la PGR y la Secretaría de la Función Pública, por su supuesta responsabilidad ante diversos 'accidentes' por falta de mantenimiento en dos refinerías, donde se habría utilizado productos que no eran seguros para la actividad industrial, y que derivaron en heridos y hasta muertos, toda una tragedia.

Llama la atención la aseveración de Nahle respecto a que Freyre entregaría obras a "ciertas compañías", pues al pedir la separación del implicado quiere prevenir que se repitan pifias y fraudes como las fracasadas y opacas reconfiguraciones de las refinerías en gobiernos pasados, a las cuales el propio López Obrador ha expresado que se les destinaron más de ocho mil millones de dólares con nulos resultados.

La petición se cumplió al pie de la letra, por lo que en otro oficio fechado el 31 de diciembre, Ricardo Castellanos, director operativo de Producción de Pemex TRI, nombró como suplente de Freyre a Elizabeth Andrade Morales a partir del 1 de enero, quien se venía desempeñando como gerente de la Refinería de Cadereyta.

"Yo necesito responsables, con todas las facultades y con todas las responsabilidades", dijo López Obrador hace un mes cuando presentó el plan en Tabasco, y hoy lo ejercen.

Austeridad vehicular

En concordancia con el Programa de Austeridad del Gobierno de México, la Dirección Corporativa de Administración y Servicios de Pemex les solicitó a todos los funcionarios nivel 44 de la petrolera, es decir, al personal de mando como subdirectores, que entregaran los vehículos para su transporte que les fueron asignados con todo y "tarjeta de gasolina".

En una circular, con fecha del 4 de enero pasado, la Subdirección de Servicios Corporativos asegura que la medida será aplicada también a los enlaces regionales de la petrolera, "basta de excesos", les faltó agregar.

No hay comisionados

Cualquier nombre que escuche para sustituir a Neus Peniche y Marcelino Madrigal como integrantes del Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), no es cierto.

Desde finales del año pasado se rumoreó sobre Víctor Rodríguez Padilla, académico de la UNAM y autor de diversos libros y artículos en revistas especializadas en la materia, pero no, aún no tienen candidatos, según me cuentan, y quién sabe si haya interés en presentarlos.

COLUMNAS ANTERIORES

Afores, pretexto para sembrar miedo
Sin miedo a prometer

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.